Tres de cada cuatro mensajes con el 'hashtag' #VisitSpain contienen emociones positivas

  • Madrid y Barcelona son las ciudades más mencionadas con ese 'hashtag'.
  • Lo cultural tiene más relevancia y, en cambio, la gastronomía menos de lo esperado.
<p>Tres turistas consultan una guía y un plano de Madrid, en la Plaza de España del centro de la capital.</p>
Tres turistas consultan una guía y un plano de Madrid, en la Plaza de España del centro de la capital.
JORGE PARÍS
<p>Tres turistas consultan una guía y un plano de Madrid, en la Plaza de España del centro de la capital.</p>

Tres de cada cuatro mensajes con el hashtag #VisitSpain contienen emociones positivas. Además, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha analizado más de 178.000 tuits y retuits, Madrid y Barcelona son los lugares más mencionados con esta etiqueta.

El estudio ha identificado a los periodistas de viajes que actúan más como influencers alrededor de la cuenta de Twitter @spain, de Turespaña, el Instituto de Turismo de España, responsable de promocionar el país como destino turístico en el extranjero. La investigación revela un predominio de conversaciones emotivas, principalmente positivas, en un 72% de los casos.

Las ciudades más mencionadas son Madrid y Barcelona, y, en cuanto a los productos turísticos, los culturales tienen una relevancia especial, pero la marca casi no se vincula de manera explícita a los conceptos sostenibilidad y creación de conocimiento. La investigación, que publica la revista Tourism Management Perspectives, se ha elaborado analizando durante un año las conversaciones mantenidas en más de 178.000 tuits asociados a la etiqueta #VisitSpain.

"El análisis ha permitido detectar los influencers más relevantes en la promoción de la marca", explica el autor de la investigación, Lluís Garay, profesor de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo. Según Garay, "Turespaña, a pesar de ser uno de los emisores de información más prominentes, se sitúa en la segunda posición de la clasificación, por detrás del grupo principal de influencers: el colectivo de comunicadores independientes, blogueros y fotógrafos que utilizan la marca España para su trabajo y suelen ser personas especializadas en periodismo de viajes".

En tercer lugar están los usuarios genéricos, que utilizan la etiqueta sin ningún objetivo comercial o promocional, seguida de las entidades del sector privado, donde trabajan profesionales del marketing que promocionan destinos locales, y en el último lugar están las embajadas y consulados españoles en el extranjero, que tienen entre sus funciones promocionar España como destino turístico.

Faltan referencias a la 'sostenibilidad'

El concepto clima también se utiliza de manera recurrente para fomentar el turismo alrededor de la etiqueta #VisitSpain, y entre las palabras emotivas que se asocian más a la marca son 'admiración' y 'agradecimiento'. "Un 72,6% contiene al menos una expresión afectiva. En general, hay un predominio de emociones positivas referidas a destinos regionales y locales", detalla Garay.

La investigación, sin embargo, ha detectado falta de referencias explícitas a palabras como 'turismo responsable' o 'sostenibilidad', "conceptos cada vez más importantes en la proyección de la imagen de un país", según el profesor, que también ha identificado un peso marginal de variables como 'conocimiento' o 'información'.

"Todavía hay margen para asociar la imagen de un destino turístico a atributos como estos. Aunque a escala local, por ejemplo, Bilbao es conocida por la Universidad de Deusto y Barcelona por su distrito tecnológico, a escala global estos conceptos no se vinculan a la marca", remarca el investigador.

El turismo cultural es el producto que se menciona con más frecuencia y el turismo tradicional de sol y playa se menciona en un 12%, una tasa similar a los productos de turismo urbano y de naturaleza y deporte. Mientras que el turismo de gastronomía se menciona menos de lo que cabría esperar, el turismo rural y el turismo de nieve son los que tienen menos peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento