Las otras elecciones de noviembre: el 17-N 38 municipios volverán a las urnas

Una persona vota en las elecciones locales y autonómicas de 2015.
Una persona vota en las elecciones locales y autonómicas de 2015.
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros del viernes 20 de septiembre aprobó un Real Decreto por el que se convocaron elecciones locales parciales en 35 municipios en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo y en otros tres municipios con mesas cuyo escrutinio había sido anulado. Esta nueva cita con las urnas se celebrará el próximo 17 de noviembre.

Esta convocatoria afecta por un lado a los 35 municipios (31 en Navarra, 3 en Burgos y 1 en Gipuzkoa) en los que no se presentó ninguna candidatura de cara a las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado 26 de mayo.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que "en el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción".

Según se fija en el Real Decreto aprobado el pasado viernes, las elecciones en estos 35 municipios se celebrarán el 17 de noviembre.

La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, comenzando a las cero horas del viernes 1 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 15 de noviembre.

Mesas anuladas

El citado Real Decreto también se celebrarán elecciones locales en los municipios de La Granja de la Costera (Valencia) y en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).

El escrutinio de estas tres mesas electorales (La Granja de la Costera y Cordobilla de Lácara se componen cada una de una única mesa electoral) fue declarado nulo por haber incurrido en irregularidades.

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en estos supuestos se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de la votación. Esto supone que en estas tres mesas las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre pero no se realizará campaña electoral.

Pedanías

El Consejo de Ministros del actual Gobierno en funciones también convocó elecciones en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León.

Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio —alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los Ayuntamientos— las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.

En estas 88 entidades de Castilla y León (34 en Burgos, 44 en León, 6 en Soria y 4 en Palencia) no se presentó ninguna candidatura para las elecciones del pasado 28 de mayo.

El Real Decreto, aprobado a propuesta de los Ministerios del Interior y de Política Territorial y Función Pública, señala que la celebración de estos procesos electorales comportará unos gastos mínimos, ya que afecta solo a 140 mesas electorales y, además, va a ser posible la reutilización de parte del material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento