Corbyn
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn. Mario Cruz / EFE

El Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, ha anunciado este lunes durante su congreso anual que, si gana las próximas elecciones, convocará un segundo referéndum sobre el 'brexit' en un plazo de seis meses y que entre las opciones estará continuar en la UE.

"El próximo gobierno laborista legislará inmediatamente después de asumir el poder para celebrar un referéndum en un plazo de seis meses", ha afirmado el portavoz laborista para el 'brexit', Keir Starmer, durante la intervención en el congreso laborista de Brighton, tal y como recoge la prensa británica.

Starmer ha defendido la necesidad de un nuevo referéndum porque "en los últimos tres años han pasado muchas cosas". "Debemos preguntar al pueblo si están preparados para salir de la UE con el mejor acuerdo que se pueda conseguir... O si prefieren seguir en la UE. La gente debe tener la última palabra", ha argumentado.

En este futuro referéndum, "debe estar y estará la opción de seguir" en la UE. "Se lo debemos a quienes quieren marcharse, para que puedan votar el acuerdo de retirada en un referéndum, pero si gana seguir en la UE, seguiremos siendo miembros de pleno derecho de la UE", ha explicado.

Starmer ha defendido además la necesidad de aprobar una ley contra una salida sin acuerdo, que sería un "desastre" para el país, y ha cargado contra el Gobierno "zombie" de la anterior primera ministra, Theresa May, "pero al menos de vez en cuando ganaba una votación". "Con este Gobierno, es (Boris) Johnson cero, Corbyn seis", ha remachado.

Por otra parte, los delegados laboristas han rechazado en una votación a mano alzada que instaba a la dirección laborista a "apoyar ya seguir" en la UE, una posición contraria a la que mantiene hasta ahora el líder laborista, Jeremy Corbyn, que apuesta por decidir la posición del partido sobre un segundo referéndum tras las próximas elecciones.