Investigadores del IDIVAL en Bruselas
Investigadores del IDIVAL en Bruselas GOBIERNO DE CANTABRIA

La visita se enmarca dentro de las acciones de internacionalización de la investigación en el sector sanitario de la comunidad autónoma y ha servido para identificar actores clave en los programas de financiación de la investigación y la innovación europeos, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La agenda ha incluido una visita al Parlamento Europeo y la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y reuniones con los representantes españoles de la Oficina de Ciencia y Tecnología (SOST), que apoya a la comunidad investigadora española dentro de su participación en los programas europeos de I+D.

Las reuniones desarrolladas han permitido contactar con representantes de la Direccio*n General de Salud y Seguridad Alimentaria, de la Dirección General de Investigacio*n e Innovacio*n, y de la Direccio*n General de Poli*tica Regional y Urbana.

Entre estos encuentros ha tenido especial relevancia el mantenido con el consorcio 'InDemand', vinculado a la generación de innovación tecnológica basada en la demanda del sistema sanitario, que ha permitido intercambiar experiencias con otros socios europeos, en particular con las regiones de Oulu (Finlandia), París (Francia) y Murcia (España).

La comitiva cántabra, que ha estado encabezada por el director general de Transformación digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; y por el director del IDIVAL, Galo Peralta, ha contado con la colaboración del equipo de la Oficina de Cantabria en Bruselas dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que ha participado en la preparación y desarrollo de la visita.

Según los responsables cántabros, los contactos mantenidos se desarrollan en un momento de especial interés, debido a que se están diseñando las actuaciones del programa Horizon Europe a través del cual Europa promoverá la investigación y la innovación a partir del año 2020.

Este programa contará con una financiación que superará los 100.000 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en torno a tres ejes: ciencia excelente, innovación y retos y competitividad a nivel global, en los que el sector sanitario de Cantabria tiene capacidades identificadas para participar.

También han citado la digitalización y la economía del envejecimiento saludable como grandes retos de la innovación en sanidad.

Dentro del grupo de profesionales que ha acudido a Bruselas también han figurado miembros de la Consejería de Sanidad, del IDIVAL (Unidad de Apoyo a la Innovación, Gerencia, Área de Proyectos Europeos, Evaltec) e investigadores destacados.

Además, se han sumado miembros de la plataforma ITEMAS dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que actualmente es liderada desde IDIVAL a nivel Nacional y que incluye a 30 centros Institutos de Investigación Sanitaria de referencia en nuestro país.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.