El simulacro de referéndum en Birmania se cierra sin incidentes en medio del caos

La Junta Militar de Birmania ha dado este sábado el mayor paso hacia la institucionalización del régimen con la celebración del referéndum -que ha transcurrido sin incidentes- en las áreas del país que escaparon del ciclón Nargis y de la destrucción , cuya magnitud oculta a la población.

Con un millón y medio de personas amenazadas por epidemias y sin apenas comida ni agua potable desde el pasado fin de semana, los colegios electorales de la mayor parte del país abrieron sus puertas para que los birmanos obedecieran la orden de los generales de "cumplir con el deber de aprobar la Constitución del Estado".

Largas hileras de funcionarios y civiles luciendo la vestimenta nacional, requerida para la ocasión por las autoridades, guardaron cola a fin de participar en la votación, que tuvo lugar en las regiones del centro, norte y del sureste de Birmania, que no fueron golpeadas por Nargis.

La junta, para la que el desastre causado por el ciclón supone un "inconveniente", según ha dicho, aplazó la votación hasta el próximo 24 de mayo en las áreas que circundan Rangún, la antigua capital, así como en el delta del río Irrawaddy, arrasado por el ciclón, que ha dejado 3.335 muertos, 37.019 desaparecidos y casi millón y medio de desplazados, de acuerdo a las autoridades.

Voto sin valor

"Los birmanos vamos a votar, pero le aseguro que nuestro voto no tiene ningún valor, es un paso que dan los generales para eternizarse en el poder", dijo Thi, un ex oficial del Ejército y activista opositor, que por motivos de seguridad pidió no revelar parte de su nombre. El texto constitucional, que se vende en contados quioscos por 1.200 kyat -equivalente a un dólar en el mercado negro y más de la mitad de lo que gana al día un trabajador- hace referencia a la "democracia", pero no del tipo que promueven los países liberales.

El referéndum, precedido de anuncios sobre la obligatoriedad del "sí" bajo amenaza de castigar hasta con tres años a aquellos que votasen lo contrario, llega en un momento poco propicio para la junta, decidida a evitar que la catástrofe en el delta altere su plan de cimentar su poder perpetuo. Una semana después del desastre, la prioridad del Ejército, que apareció el pasado miércoles por primera vez para retirar de las calles de Rangún los árboles y postes eléctricos derribados, continúa siendo la seguridad durante el referéndum.

Ayuda internacional para hacerse propaganda

Además, la Junta Militar ha aprovechado la distribución de ayuda internacional para los damnificados del ciclón para hacerse propaganda al colocar imágenes de los generales más importantes en las cajas del material de emergencia. Fuentes de la disidencia informaron de que uno de los rostros era el del teniente general Myint Swe, posible sucesor del máximo líder del régimen, general Than Shwe.

La prensa, televisión y radio estatales continúan bombardeando a la población con imágenes de Than Shwe y otros altos oficiales de la Junta Militar entregando ayuda a los damnificados, y no muestra las montañas de cadáveres que flotan en el delta del río Irrawaddy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento