Sevilla.- Averiado otra vez el ascensor inclinado del metro de San Juan Bajo y se trabaja en su reparación
Sevilla.- Averiado otra vez el ascensor inclinado del metro de San Juan Bajo y se trabaja en su reparación EUROPA PRESS - Archivo

Según el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, el servicio del ascensor habría sido interrumpido sobre las 00,45 horas de la madrugada del domingo, cuando el metro y por ende este ascensor asociado al mismo funciona hasta las 2 horas de la madrugada.

Fuentes de la Consejería de Fomento han indicado a Europa Press que no se trataba de una nueva avería de la maquinaria, que sin ir más lejos estuvo varios días sin funcionar el pasado mes de julio, sino que el equipamiento estaba siendo sometido a una "revisión puntual" que requería la interrupción temporal de su funcionamiento.

Este ascensor, fabricado por ThyssenKrupp, salva el desnivel de 35 metros que separa la estación de metro de San Juan Bajo de la cima del cerro de Chaboya y las viviendas que lo pueblan, es gratuito y funciona con idéntico horario al servicio del metro.

Su funcionamiento estuvo especialmente marcado por las averías durante 2016, cuando se decidió aprovisionar una cadena completa de piezas de repuesto en "stock" para la maquinaria, pues los materiales para la reparación del ascensor, por su particularidad, no son habituales en el mercado. No obstante, ha sufrido más incidencias como las averías de junio y septiembre de 2018 y las tres que acumularía en lo transcurrido de 2019, con lo que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache reclama una "solución definitiva" a estas incidencias.

Tras solventar una de las incidencias, la empresa fabricante de la maquinaría señalaba a Europa Press que gracias al "programa específico y exclusivo de mantenimiento" preventivo diseñado para este ascensor y la mejora del mismo en los últimos años, "se ha conseguido por un lado reducir significativamente el número de incidencias en el equipo, y por otro lado minimizar los tiempos necesarios para subsanación de estas incidencias".

La empresa recordaba además "la singularidad de este equipo", que "soporta un tráfico superior para el que fue concebido al atender los desplazamientos desde la cima del cerro a la parada de metro y además hacia los centros comerciales cercanos", los de Hipercor y del parque comercial Aljarafe. Además, señalaba que la maquinaria "se encuentra a la intemperie, soportando las inclemencias del tiempo, factores que afectan directamente al equipo y sus componentes, generando un mayor desgaste con el consiguiente envejecimiento prematuro".

"Consecuencia del trabajo realizado en los últimos años, se ha logrado aumentar de forma progresiva la disponibilidad del equipo para sus usuarios, llegando a cotas superiores a un 95 por ciento, teniendo un objetivo claro de alcanzar al 100% en un futuro próximo", defendía ThyssenKrupp.

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