El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a "visibilizar la realidad de la trata"

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas en la que expresa "su más enérgica condena a la trata de personas, especialmente mujeres y niñas con fines de explotación sexual" y manifiesta su "compromiso firme en el apoyo a las víctimas y en el impulso de medidas que la combatan".

En el texto, el Consistorio "se compromete a colaborar con el resto de administraciones y entidades especializadas" para llevar a cabo diferentes acciones en defensa de los derechos de las personas. Se menciona en primer lugar la colaboración para "visibilizar la realidad de la trata y promover un mensaje claro y contundente a la sociedad de tolerancia cero a la trata de mujeres con fines de explotación sexual". En segundo lugar, para "aumentar la información y la formación sobre la trata con fines de explotación sexual entre profesionales de entidades públicas y privadas".

Además, el Ayuntamiento se compromete a "reforzar los mecanismos de detección, identificación, asistencia y protección a víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual" y a "reforzar los servicios de información y atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, atendiendo a las situaciones de mayor vulnerabilidad, como víctimas extranjeras en situación irregular, o menores de edad".

Asimismo, la declaración señala la necesidad de "reforzar los instrumentos de coordinación interinstitucional y con el tercer sector en materia de trata con fines de explotación sexual". Por último, se apuesta por "trabajar en colaboración con representantes del movimiento feminista, expertas, colectivos y asociaciones de mujeres víctimas- supervivientes del delito de trata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento