Alemania, Francia, Italia y Malta pactan una solución para los flujos migratorios que España rechaza

Rescate inmigrantes mediterráneo
Rescate inmigrantes mediterráneo
OSCAR CAMPS / PROACTIVA OPEN ARMS - Archivo
Rescate inmigrantes mediterráneo

Los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta acordaron este lunes en La Valeta una solución para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo central, un pacto que rechaza España por abarcar solo esa zona y que expondrán a todos los países europeos el 8 de octubre en Luxemburgo.

"Hemos llegado a un acuerdo para un documento común que será debatido en la reunión de los ministros de Asuntos Internos en Luxemburgo el 8 de octubre", informó el titular del Interior de Malta, Michael Farrugia, en una rueda de prensa conjunta.

Los ministros de los cuatro países mencionados se han reunido en La Valeta bajo la presidencia finlandesa de la Unión Europea y con la participación también del comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

El acuerdo al que han llegado es un primer borrador que será presentado al resto de países europeos con el objetivo de que se sumen a esta iniciativa y que la UE en su conjunto dé una respuesta común a los flujos migratorios, de momento, del Mediterráneo central.

El documento no será publicado hasta que sea entregado y leído por el resto de países socios, explicaron a Efe fuentes del Gobierno de Malta.

Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo servirá para dar una solución a los migrantes que sean rescatados por cualquier barco, incluidos los de las ONG y también de los guardacostas de Italia y Malta, en esta área del Mediterráneo.

La nueva ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, que ha sustituido al ultraderechista Matteo Salvini tras la crisis de Gobierno, dio algunos detalles del pacto en una entrevista a la televisión privada Sky y dijo que el acuerdo prevé la redistribución de los migrantes con un sistema de cuotas que se establecerá para los países comunitarios que se sumen.

Subrayó que serán distribuidos "todos los solicitantes de asilo, y no solo los que han obtenido la consideración de refugiados", que sean rescatados en el Mediterráneo central, y también especificó que será el país de acogida el responsable de gestionar su repatriación si posteriormente se demuestra que el migrante no tiene derecho a residir en Europa.

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, indicó que "es un primer paso de cuatro países, dos que reciben migrantes y otros dos que están comprometidos con la necesidad de dar una solución" a la inmigración, aunque la intención es "movilizar en los próximos días al mayor número de países europeos" posible.

"Trabajamos en un reglamento temporal para una zona reducida, el Mediterráneo central, y deseamos una reforma más ambiciosa en la cuestión de derecho de asilo en Europa, una reforma más ambiciosa que nos permita ayudar a Grecia, Chipre y España", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento