El núcleo histórico de Patraix será peatonal

  • El Plan Especial restringirá el paso de vehículos, habilitará itinerarios ciclistas y limitará los edificios a dos alturas.
  • Este proceso de peatonalización será el más importante previsto en un barrio de València para el actual mandato.
  • Llegir en valencià.
Figuración virtual de la plaza de Patraix, totalmente peatonalizada.
Figuración virtual de la plaza de Patraix, totalmente peatonalizada.
20MINUTOS.ES
Figuración virtual de la plaza de Patraix, totalmente peatonalizada.

El casco antiguo de Patraix será peatonal en virtud del Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional (NHT), un documento que supondrá "el proceso de peatonalización más importante que se va a realizar en un barrio de València durante este mandato".

Así lo ha explicado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante la presentación del plan de reurbanización tras su aprobación en la comisión municipal de Urbanismo para su remisión a Patrimonio, que depende de la Conselleria de Cultura.

Reurbanización de Patraix.
Reurbanización de Patraix.

La intervención, una "reivindicación vecinal" expresada en un proceso participativo, consistirá básicamente en la ampliación de los espacios peatonales y, por tanto, en la recuperación del espacio público, mediante la supresión de aparcamiento, la ampliación de aceras y la restricción al paso de vehículos en las calles Juan Bautista Corachán, Turís y Corazón de Jesús. Todas ellas desembocan en la plaza de Patraix, la más simbólica del barrio y que también avanzará hacia la peatonalización total.

Además, se habilitarán itinerarios ciclistas y, como novedad, el documento incluirá la limitación de las nuevas edificaciones del núcleo a planta baja y dos alturas como máximo, una decisión que la propia Gómez califica de "valiente".

"Con la  remisión a la Consellería de Cultura estamos cada vez más cerca de acometer esa recuperación de espacio público que queremos para que los barrios de esta ciudad sean sobre todo para sus vecinos, para las personas, a la vez que protegemos nuestro patrimonio histórico  y cultural", ha afirmado.

Reurbanización de Patraix.
Reurbanización de Patraix.

De hecho, entre los objetivos del plan, además de la mejora de la movilidad peatonal, se encuentran la protección patrimonial y la mejora de la calidad ambiental, además del rediseño del entorno desde el punto de vista paisajístico.

La revisión del Plan Especial de Patraix se une a la que ya está en marcha en otros barrios como el Cabanyal o Ciutat Vella. En este último caso, fue remitido a la Conselleria de Cultura el pasado mes de julio.

Las claves

Restricción del tráfico. El acceso al casco antiguo de Patraix desde la calle Tres Forques se peatonalizará y se plantará arbolado. Además, se incluirá un letrero sobre la acera que indica la entrada al barrio tradicional.

Aceras más anchas. En la calle Beato Nicolás Factor, a la altura de la calle Cuenca,  se suprimirá una de las dos actuales filas destinadas a aparcamiento de vehículos, lo que permitirá ampliar las aceras.

Espacio para las personas. La calle Fray Mateu dejará de ser un aparcamiento. Con la reurbanización del núcleo histórico, tendrá arbolado y aceras, además de toda una hilera de casas bajas, en sintonía con las edificaciones tradicionales del núcleo histórico de Patraix.

Las 24 alquerías de Sant Isidre se podrán rehabilitar

La comisión también ha dado el visto bueno una normas interpretativas que permitirán a los vecinos de las 24 alquerías históricas del barrio de Sant Isidre poder solicitar licencia para rehabilitar sus viviendas, ubicadas  en un suelo que paso de urbanizable  a no urbanizable  con la construcción de la V-30 "que dejó constreñido este núcleo poblacional".

Hasta ahora- tal como detalló la concejala Sandra Gómez- cualquier licencia era denegada  pese al indudable valor patrimonial e histórico  de estas alquerías, enclavadas en un núcleo rural que se desarrolló entre los siglos XVII y XIX.

"Hoy hemos podido aprobar unas normas interpretativas que van a permitir a los vecinos y vecinas de estas alquerías pedir licencias de rehabilitación y reforma  de forma transitoria hasta que se apruebe la ordenanza y haya un cambio de planeamiento. Estas normas van a favorecer que quienes deseen vivir allí puedan hacerlo en unas condiciones de habitabilidad adecuadas", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento