Media de temperaturas en Extremadura
Media de temperaturas en Extremadura AEMET EXTREMADURA

Así, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología con motivo del inicio del otoño este lunes, 23 de septiembre, la temperatura media del verano en Extremadura se sitúa en los 25 grados en la serie histórica, por lo que este año la media ha sido 0,4 grados menor.

En cuanto a precipitaciones, el verano ha sido "seco" en la región extremeña, con un déficit de 9,5 litros por metro cuadrado, ya que durante el periodo estival se han contabilizado 12,6 litros por metro cuadrado de lluvia, cuando el valor de referencia histórico está en 22,1 litros por metro cuadrado en la región.

NOVENO VERANO MÁS SECO

De esta forma, el verano de 2019 se ha situado ya como el noveno más seco de todo el periodo de referencia, que abarca de 1981 a 2010, ya que las lluvias caídas suponen un 57 por ciento respecto a la media de referencia.

Finalmente, y respecto al presente año hidrológico, desde octubre de 2018 y hasta agosto, la Agencia Estatal de Meteorología lo califica como "muy seco" en Extremadura, ya que registra un déficit de 171,7 litros por metro cuadrado.

Y es que, según los datos de la Aemet, la precipitación media acumulada en lo que va del presente año hidrológico es de 371,1 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal de referencia para este periodo es de 542,8 litros, por lo que las lluvias alcanzan el 68 por ciento de la media.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.