Acto de presentación de la exposición inédita sobre el 'Campo de la Muerte Nazi Alemán, Komzertrationslager Auschwitz'
Acto de presentación de la exposición inédita sobre el 'Campo de la Muerte Nazi Alemán, Komzertrationslager Auschwitz' AYUNTAMIENTO DE GERNIKA

La localidad vizcaína de Gernika acogerá desde el próximo 3 de octubre una exposición inédita sobre el "Campo de la Muerte Nazi Alemán, Komzertrationslager Auschwitz". El municipio será centro de estudio del holocausto en el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio en Europa y punto de partido del proyecto educativo que recorrerá todas las comunidades autónomas del Estado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Gernika en el acto de presentación que ha celebrado este lunes, los estudiantes de secundaria y bachillerato de Euskadi contarán en la localidad con "una herramienta privilegiada", la exposición "Campo de la Muerte Nazi Alemán, Konzentrationslager Auschwitz", propiedad y diseño del Museo Estatal Auschwitz Birkenau.

La muestra educativa permite introducir al estudio de la Segunda Guerra Mundial desde el análisis de la génesis y objetivos de la invasión alemana, así como los objetivos de su política de ocupación con el establecimiento de los campos de concentración y exterminio, herramientas que permitieron perpetrar el Holocausto a escala europea.

Gernika se convierte, de esta forma, en el punto de partida de un proyecto educativo que recorrerá todas las Comunidades Autónomas. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la exposición el Refugio Antiaéreo de la histórica fábrica "Astra", donde también se ofrecerán talleres didácticos que permitan reflexionar sobre el contenido de la exposición.

La Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE) es la organización titular y responsable del proyecto, y presenta, en el marco de esta exposición inédita, la primera Ruta Cultural de la Memoria Histórica Europea a lo largo y ancho de Europa, desde Estonia a Portugal, bautizada con el nombre de Ruta Cultural Europea Románico XXI.

En este sentido, considera que "la mejor manera de comprender la dimensión del holocausto y los horrores cometidos por la Alemania nazi en Auschwitz y Birkenau es viajando hasta ese mismo lugar". Al año, 2.100.000

personas viajan a Polonia para descubrir la historia del campo, hoy convertido en símbolo universal del Holocausto.

FOTOGRAFÍA Y ARCHIVOS INÉDITOS

Por primera vez en la historia, una exposición producida por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau se inaugurará en Euskadi para, después, recorrer todas las provincias del Estado. La muestra cuenta con una exposición de fotografías y documentos inéditos del fondo de archivo histórico de este museo de la conocida como 'fábrica de la muerte'.

Se trata de "una exposición de incalculable valor histórico y humano, fiel reflejo y testimonio directo de uno de los episodios más oscuros de la humanidad", según ha destacado el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.