Una tabla periódica humana presenta las actividades de la Noche Europea de los Investigadores

  • Más de un centenar de jóvenes estudiantes del centro educativo Juan XXIII han tomado este lunes las escalinatas de los accesos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para formar una tabla periódica humana en la presentación informativa de las principales actividades de la Noche Europea de los Investigadores, que tiene lugar el próximo viernes.
Presentación de la Noche Europea de los Investigadores
Presentación de la Noche Europea de los Investigadores
UGR
Presentación de la Noche Europea de los Investigadores

Según ha explicado la organización en una nota de prensa de la Universidad de Granada, esta iniciativa pretende acercar el trabajo que se efectúa en los laboratorios a la sociedad y tendrá lugar en más de 300 ciudades de una treintena de países del continente, siendo el Paseo del Salón el centro neurálgico donde se desarrollará en Granada.

Este proyecto nació en 2012 y desde entonces ha protagonizado un crecimiento exponencial, tal y como ha explicado la directora de la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía, Teresa Cruz, que coordina esta actividad en el ámbito andaluz.

"Se trata del mayor evento de divulgación científica de nuestro país y uno de los más grandes de Europa", ha indicado Cruz. "En estos ocho años hemos multiplicado por 20 los investigadores que colaboran, así como la asistencia de público. En esta edición rondaremos los tres mil científicos y 80.000 personas en toda Andalucía. Vamos a sacar la ciencia de los centros de investigación para que la gente la conozca, la disfrute y, sobre todo, la apoye", ha agregado.

Cruz ha detallado que han trabajado de manera conjunta las nueve universidades públicas de la comunidad, el CSIC, la Fundación Progreso y Salud y el Jardín Botánico de Córdoba. Este año se da la novedad de que es el Año Internacional del Deporte y habrá más de 50 actividades relacionadas con el mismo. Además, se habilitará un expositor especial en cada capital de provincia para la ciencia ciudadana.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha afirmado que se trata de "un excelente foro para establecer una relación entre los investigadores y la ciudadanía".

"Desde la Consejería, efectuamos un apoyo decidido a este tipo de eventos que contribuyen al desarrollo de la sociedad y que generan vocación científica, de la que estamos bastante faltos, y también pueden contemplarse las posibilidades de empleo en el futuro, ha agregado Fernández.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha afirmado que "se trata de una noche especial para Granada y para todo el mundo científico". Este proyecto está consolidado gracias a la unión de todas las fuerzas políticas, con la colaboración de la Obra Social La Caixa y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento