El Principado ve "clave" la interlocución constante con las empresas para acompasar la formación a los nuevos empleos

  • El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha destacado este lunes en Gijón que la interlocución con las empresas tiene que ser constante y "va a ser clave" en todo lo que tiene que ver la configuración de la FP y la formación de los nuevos empleos.
Visita al CIFP La Laboral de Gijón del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez
Visita al CIFP La Laboral de Gijón del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Visita al CIFP La Laboral de Gijón del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez

"De aquí a diez años ni siquiera se sabe qué empleos se van a demandar", ha indicado a los medios de comunicación con motivo de la vista que ha realizado a las aulas formativas y talleres de prácticas del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral, acompañado por el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli.

Sánchez ha señalado que quieren conocer las instalaciones de este centro formativo, ya que es una de las partes importantes de la Consejería es la innovación, lo que afecta a la FP. Una cuestión que, según el consejero, se está tratando a nivel nacional.

Ha señalado, a este respecto, ver qué estrategias hay que seguir para que estos empleos que vienen a futuro cuenten con los profesionales mejor cualificados y en los que la FP tiene un papel "muy relevante". De ahí que vinieran a ver cómo se puede plantear esa estrategia.

En esta línea, ha apuntado que hay que trata de acompasar las nuevas necesidades que vayan surgiendo del entorno empresarial con la formación de las titulaciones de FP, ya sea FP dual u otra.

Eso sí, ha advertido de que aunque desde las administraciones se hagan esfuerzos, los demás agentes implicados deben asumir también sus responsabilidades. A este respecto, ha recalcado que ellos -las empresas- también deben hacer esfuerzos para decir qué demandas tienen.

Referente a la innovación, ha incidido en que esta es teoría puesta en acción y, principalmente, quien la hace es el personal técnico. Es por ello que ha resaltado que en ciencia el personal técnico es muy importante. "Son piezas que hay que engranar unas con otras", ha indicado.

Ha señalado, asimismo, que se necesitarán nuevas capacidades pero que no pueden lanzar nuevas titulaciones sin escuchar a las empresas y ver qué tipo de profesionales requieren. Según el consejero, habrá que ver con qué itinerario se crean y cómo pueden apoyar las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento