EH Bildu reconoce su "error" y retirará la propuesta que exigía no usar el territorio vasco para lograr votos "fuera"

  • VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha reconocido que su iniciativa parlamentaria en la que instaba a los partidos al PP, Ciudadanos y Vox a no utilizar el territorio vasco con el fin de "obtener votos fuera", ha sido un "error", por lo que ha anunciado su decisión de retirarla.

La iniciativa de la coalición, registrada el pasado viernes en el Parlamento Vasco, planteaba que el Parlamento exigiera a los partidos "que apenas tienen apoyo social político Euskal Herria" que "no utilicen, durante la campaña política, el territorio vasco con el objetivo de obtener votos fuera de aquí".

El texto, que también reclamaba a dichas formaciones que "no tensionen la convivencia, causando incidentes o momentos violentos", citaba como ejemplos de este tipo de comportamientos algunos actos celebrados en Euskadi por el PP, Ciudadanos y Vox.

"MANIPULACIÓN"

EH Bildu ha lamentado este lunes, a través de un comunicado, que el contenido real de su propuesta -criticada con dureza por la mayor parte de los partidos políticos- "ha sido obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza".

Las coalición ha explicado que su objetivo "nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestropueblo".

Según ha explicado, la iniciativa planteada en el Parlamento respondía al objetivo de posicionarse en contra de "la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril en municipios como Errenteria-Orereta y Altsasu", en referencia a algunos de los actos celebrados por el PP y Ciudadanos en localidades vascas.

EH Bildu ha lamentado que "el contexto electoral favorece unadinámica interesada para la manipulación e instrumentalización" de su propuesta. "No estábamos en el mejor contexto para que sepudiera debatir con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza de nuestra propuesta", ha señalado la coalición.

"RECTIFICAR"

En este contexto, y ante "estos tiempos de incertidumbre, podredumbre política y falta de responsabilidad", EH Bildu se ha mostrado dispuesto a demostrar que es "capaz de rectificar y reconocer sus errores".

De esa forma, ha asumido que su iniciativa fue "un error" debido a "el contexto elegido" para su presentación y a la "la falta de claridad" del texto.

EH Bildu, en todo caso, ha manifestado que las elecciones generales del 10 de noviembre "es el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el 'trifachito' y sus terminales mediáticas".

"Esa derrota democrática solo puede venir de la mano de su derrota electoral en las urnas y el fortalecimiento del soberanismo de izquierda", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento