La conferencia se celebrará a las 20.15 horas en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, en la calle Chancillería, y estará enmarcada en la jornada mundial contra la rabia, que coincide con la fecha de fallecimiento de Louis Pasteur.

Según han recordado fuentes del Colegio de Veterinarios, en España la rabia fue erradicada hace décadas, aunque durante los últimos años se ha registrado casos esporádicos, de carácter grave, que obligan a mantener una permanente atención por parte de las autoridades sanitarias.

Además, como se recordará, en el verano de 2018 se produjo en Valladolid el primer diagnóstico de rabia en murciélagos, después de que un ejemplar mordiera a una mujer. Este hecho supuso el primer caso detectado en el noroeste peninsular, tras los ocurridos en Levante y el Sur de España, iniciados con un primer diagnóstico en Valencia en 1987.

La ponencia del doctor Rodríguez Ferri, especialista en la materia por sus conocimientos en inmunología y microbiología, autor de numerosos artículos y estudios, y presidente honor del Colegio de Veterinarios de Valladolid, tiene, han recalcado, "un notable interés científico", en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de esta ciudad.

La jornada mundial contra la rabia tiene este año como lema de la actual edición 'Vacunar para eliminar', para destacar la importancia de esta práctica como base de todos los esfuerzos encaminados a controlar la enfermedad, que ocasiona cada año la muerte de unas 55.000 personas en el mundo, en el 99 por ciento de los casos tras la mordedura de perros.

Para alcanzar el propósito fijado de acabar en 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros, los veterinarios dedicados a la salud pública y a la sanidad animal consideran prioritario establecer medidas preventivas, entre las que figura en primer lugar la inmunización canina gracias a la vacunación. En este sentido, hay que tener en cuenta que se trata de una zoonosis para la que no existe tratamiento una vez detectados los síntomas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.