Ayuntamiento de Benalmádena destaca que este mandato es "el de las inversiones" tras sanear la deuda municipal

  • El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y la concejala de Cultura y Educación, Elena Galán, han realizado un balance de los primeros 100 días del actual mandato, destacando que el actual será el de las inversiones para el municipio.

Navas, tras recordar los ocho años con hasta cuatro gobiernos y con una deuda "abultada", ha incidido en que el pasado fue un mandato dedicado "a sanear las cuentas municipales para reducir la deuda y a poner orden en la gestión del Ayuntamiento para tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía". En este ya iniciado el objetivo será "consolidar un proyecto de progreso para Benalmádena".

"Esta va a ser la legislatura de las inversiones: una vez saneada la deuda municipal, que se encontraba entorno a los 124 millones de euros cuando llegamos en 2015 y que dejamos a cero, convirtiéndonos en un ayuntamiento que genera superávit; nuestro compromiso ahora es acometer todas las inversiones que la ciudad necesita", ha anunciado el alcalde.

La ampliación y mejora del centro de participación activa de mayores Anica Torres en Arroyo de la Miel, la remodelación de la Casa de la Cultura, los nuevos planes de asfaltado o la construcción del puente de La Leala son algunos de los proyectos que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo en estos cuatro años.

También se desarrollará el EDUSI, es decir, los diez millones de euros de fondos europeos que ha recibido Benalmádena tras redactar un plan urbano para Benalmádena Costa "verdaderamente innovador y sostenible". "Su puesta en marcha va a suponer la transformación y modernización de Benalmádena Costa, bajo los criterios de la sostenibilidad", ha añadido.

Precisamente, en estos primeros 100 días se ha procedido a la progresiva sustitución de lámparas alógenas por iluminación LED, la "eficiencia" en la gestión de los recursos hídricos, la plantación de árboles o la adquisición de vehículos eléctricos y no contaminantes para la flota municipal.

El empleo de las empresas municipales para la mejora en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía ha sido otro de los aspectos potenciados en estos primeros 100 días de gobierno, según el regidor.

"Provise no va a gestionar sólo las zonas azules de aparcamiento o los mercadillos, sino también la limpieza de edificios públicos, Puerto Deportivo sigue avanzando en lograr precios competitivos para que cualquier ciudadano aficionado a la náutica disponga de atraque o acercando a los niños a estos deportes con la escuela náutica municipal; mientas que Innoben asume el fomento y promoción del turismo para posicionar la marca Benalmádena en un mercado global", ha detallado.

Eliminar trabas burocráticas para atraer más inversiones es otra de las medidas, haciendo hincapié el alcalde en la apertura reciente del hotel del grupo Palladium, la planificación de la ampliación del hotel Tritón o la construcción del hotel Venecia del Grupo Peñarroya; "grandes proyectos que generarán riqueza y empleo en la ciudad".

El alcalde también ha destacado que en las primeras semanas la acción de gobierno también ha puesto el acento en reclamar a otras administraciones aquellos proyectos que tenían comprometidos con el municipio, como la construcción de un nuevo instituto en Retamar y un colegio en Finca doña María, la finalización de las obras de mejora del kilómetro 222, espigones semisumergidos o el nuevo apeadero del tren de Cercanías en Nueva Torrequebrada.

"Nuestros vecinos pueden estar tranquilos y contentos: tienen un gobierno serio y responsable que trabaja de manera incansable para situar a Benalmádena como una de las ciudades turísticas más importantes del sur de Europa, pero sin olvidar a los ciudadanos, que siempre deben ser el centro de las políticas que aplicamos", ha finalizado el alcalde.

Por su parte, Elena Galán ha destacado la "estabilidad, tranquilidad y continuidad del proyecto político" iniciado en 2015. "Esta situación nos permite mirar al futuro con la confianza de poder mejorar las iniciativas que pusimos en marcha en la legislatura anterior", ha apuntado.

La mejora de infraestructuras culturales, de las prestaciones de los Servicios Operativos o abrir las puertas a la participación ciudadana están también en la hoja de ruta del equipo de gobierno de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento