Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en rueda de prensa.
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en rueda de prensa. PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha constatado este lunes que la ciudad "va a la velocidad de la luz", en un balance hecho al cumplirse los primeros cien días de su cuarto mandato como regidor.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los medios, Caballero ha incidido en que Vigo avanza a "velocidad de crucero" y que, a día de hoy, "la ciudad está llena de obras", muchas de las cuales "se empezaron después de las elecciones" municipales.

El regidor olívico ha subrayado que, ya hace dos mandatos (cuando empezó a gobernar en solitario), su gobierno realizó una "programación de obras" y actuaciones en la ciudad "que no iban a parar por que hubiera elecciones".

Así, ha relatado algunas de las actuaciones que están en marcha, como el carril bici entre Teis y Samil, las numerosas 'humanizaciones', pabellones y otras instalaciones deportivas, actuaciones artísticas y culturales, o acciones de política social.

A ese respecto, ha incidido en que esta buena marcha de Vigo está acompañada por el apoyo de otras administraciones, como Diputación o Gobierno de España, no así la Xunta, con la que "hay dificultades". "Pero eso no es nada nuevo", ha incidido, y ha añadido que, en estos cien días, "se reforzó la marcha de la ciudad, y nada quedará sin atender".

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, Abel Caballero también ha presumido del apoyo del Gobierno central y ha recalcado que "no hay retrasos" en aquellas actuaciones que él mismo demandó al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Quiero recordar a los ciudadanos que el Gobierno cumplió extraordinariamente bien con la ciudad", ha proclamado, en vísperas de una nueva campaña electoral para las generales.

Según ha subrayado, están en marcha iniciativas como el AVE por Cerdedo, con el estudio hidrogeológico adjudicado; la estación de Urzáiz; la reforma de la Avenida de Madrid, pendiente de firmar un convenio nuevo por la ampliación de la financiación; el estudio sobre abastecimiento de agua, en fase de licitación; la cesión del antiguo centro de salud de Teis; el visto bueno a la Biblioteca del Estado, pendiente de los presupuestos; o el proyecto para la nueva autovía Vigo-O Porriño, con la redacción adjudicada; entre otras.

REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DE LA FEMP

Por otra parte, Abel Caballero ha vuelto a poner en valor su reelección, el pasado fin de semana, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una reelección "por aclamación" y con el visto bueno de "cinco grupos políticos". "En los tiempos que circulan, haber conseguido esto es una muestra de la fuerza del municipalismo", ha incidido.

Caballero ha reiterado que el órgano municipalista inicia una nueva etapa con objetivos marcados, como las reformas legislativas necesarias para dotar de competencias a los entes locales, y la "gran reforma de la financiación municipal", para que las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de la Constitución, aporten la financiación correspondiente a los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.