La Comunidad y el sector del transporte hacen un frente común para luchar contra los efectos del Brexit
La Comunidad y el sector del transporte hacen un frente común para luchar contra los efectos del Brexit CARM

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) aboga por una flexibilización de los controles aduaneros, y potenciar la actual aduana del Centro Integrado de Transportes de Murcia, para mitigar las esperas al cruzar la frontera con el Reino Unido, una vez entre el vigor el 'Brexit'.

Esta es una de las propuestas que Froet ha trasladado al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en una reunión a la que han asistido también quince empresas asociadas que habitualmente realizan viajes con el Reino Unido.

El presidente de Froet, Pedro Díaz, ha reconocido que todavía "la incertidumbre sigue siendo total", ya que "no sabemos qué va a pasar, pues todo depende de las negociaciones entre la UE y el gobierno británico".

No obstante, ha augurado que el primer problema al que enfrentarse "es el tema aduanero", ya que se prevén colas kilométricas para poder pasar los trámites fronterizos. "Habría que flexibilizarlo, para al menos en origen no tener esas esperas", ha señalado Díaz, quien ha advertido que los mayores costes para las empresas de transporte serán en personal y paralización de los vehículos.

"El principal coste va a ser personal, pues son conductores que tienen que estar parados en una cola, y luego está el coste económico derivado de las paralizaciones de los vehículos", ha comentado Díaz, quien ha aclarado que "son costes que no podemos cuantificar exactamente, pero los conductores van a ser los primeros que va a sufrir el Brexit".

Las quince empresas asociadas a Froet que constituyen el grupo de trabajo son Transportes Agustín Fuentes, Transportes El Mosca, Primafrío, Capitrans, Transportes Eurocruz, Euroloma, Transportes Hermanos Corredor, Transportes El Mirador Miratrans, José Guillén e Hijos, Transportes Papa Ali, Merlatrans, Suditrans, A.T. Caliche, La Archenera, y Apellán Logística.

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