La oposición afronta el debate sobre el estado de la autonomía como un examen a la "década negra" de Feijóo en la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en la Cámara gallega afrontan el Debate sobre el Estado de la Autonomía que arranca este miércoles en el Pazo do Hórreo como un examen a la "década negra" del popular Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

Así, las fuerzas de la oposición ven "especial" el debate de política general de este año pues será el último de una legislatura que confían en que también suponga el "fin de ciclo" de Núñez Feijóo como jefe del Gobierno gallego.

Y es que los portavoces de PSdeG, Común da Esquerda y BNG han coincidido en augurar que éste será "el último" debate de política general del líder de los populares gallegos, que cumplió en marzo de este año una década como presidente de la Xunta.

Por este motivo, los grupos plantearán un examen a los diez años de gobierno del PPdeG, que califican de "década negra" en la que el Ejecutivo autonómico actuó "de espaldas" a los problemas de la ciudadanía.

PARTIDO SOCIALISTA

En la rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que el debate que arranca este miércoles permitirá realizar "balance de los 10 años de gestión" de Feijóo en los que "nunca intentó desarrollar un proyecto que atendiese a las necesidades de la ciudadanía".

Frente a ello, el dirigente socialista ha destacado que el PSdeG presentará unha propuesta alternativa de gobierno para que este sea el "último" debate del Estado de la Autonomía de Feijóo como presidente de la Xunta, en alusión a las elecciones autonómicas del próximo año.

Leiceaga, asimismo, ha avanzado que su formación buscarán con sus propuestas mejorar el Estado del Bienestar tras 10 años de recortes, así como

mejorar la calidad de vida con el foco puesto en la mejora económica.

Además, tras apuntar que los socialistas gallegos son partidarios de un autogobierno "más profundo" y de un "ejercicio responsable" del mismo, ha celebrado que la solución del "vodevil" de las entregas a cuenta vaya a permitir "centrar el debate en las competencias y responsabilidades de la Xunta".

Todo ello en una intervención en la que ha reivindicado unha "estrategia de colaboración útil" con el gobierno central y no de "confrontación partidaria para erosionar a un partido o otro".

COMÚN DA ESQUERDA

La diputada del Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha reivindicado el "hito político" que supone para ellos el debate de política general frente al "desprecio absoluto" que, según sus palabras, hace Feijóo y el PPdeG al Parlamento al adelantar la fecha con respecto al año pasado.

Y es que, para Chao, se trata de un "uso partidista de las instituciones que no debía tener cabida en democracia". Feijóo "o bien está en Madrid tomándose fotos con el 'trío de Colón' o en Buenos Aires haciendo anuncios electorales", ha criticado.

Así, ha avanzado que el Grupo Común da Esquerda afronta el debate de esta semana "con la máxima responsabilidad" y con el objetivo de hacer un balance "negro" de los 10 años de Feijóo como presidente de la Xunta. "Entendemos que es compartido por la ciudadanía gallega", ha asegurado.

En este sentido, Chao ha incidido en las movilizaciones ocurridas en la sanidad, los 'Venres Negros' de la CRTVG, contra la violencia machista o "la falta de derecho a la vivienda" que hay en Galicia. Sobre esto último, ha adelantado que su grupo pedirá "explicaciones" al presidente gallego sobre las "20 viviendas" que puso a disposición la Administración autonómica "en tres años" mientras las familias solicitantes ascienden a "13.000".

De igual modo, Chao ha lamentado que desde el 2009 hubo una "década negra" en el empleo, puesto que la Comunidad perdió "54.000 puestos de trabajo", de los cuales 39.200 fueron en la industria, según sus datos.

Por todo ello, la diputada ha valorada como temas "fundamentales" a abordar en el debate de política general la "lucha contra el paro, la precariedad y el desempleo"; los derechos fundamentales; las políticas "por la igualdad y el combate contra la violencia machista"; el "blindaje" de los servicios públicos; y la "conservación y recuperación medioambiental".

BLOQUE NACIONALSITA GALEGO

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vaticinado que el debate de política general de esta semana supondrá "un fin de ciclo" que permitirá "dar carpetazo a esta década negra para los gallegos".

"Feijóo es consciente de que esta década fue de sombras, que deja una Galicia peor de la que se encontró hace diez años. Es un error tremendo y una falta de respeto a los gallegos convertir el debate más importante de esta legislatura, por ser el último, en una especie de mitin en el que hará de telonero de Casado", ha aseverado la líder frentista.

Así, ha augurado que el discurso con el que Núñez Feijóo abrirá la cita en la mañana del miércoles estará "lleno" de "las promesas incumplidas" a lo largo de los últimos diez años en cuestión de empleo, servicios públicos o demografía.

De este modo, Pontón cree que el debate servirá para "confrontar modelos": por un lado, el del PPdeG "que no confía en Galicia y está subordinado a Madrid" y, frente a él, el del BNG, "convencido de que en este país hay riqueza y potencialidades para salir adelante".

Así las cosas, las propuestas del BNG girarán en torno a "cinco ejes": nuevo modelo económico, "blindaje" de los servicios públicos, igualdad y derechos de las mujeres, "emergencia" climática y defensa del territorio; y, por último, "refuerzo de la identidad gallega y el autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento