Podemos critica que PP-Cs "sube el IBI" porque la rebaja anunciada no compensa el aumento del valor catastral

  • El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el Gobierno PP-Cs y Vox "sube" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero engaña a la población diciendo que lo va a bajar" porque la rebaja que prevén aplicar "es mínima y no compensa el incremento automático que se produce cada año por la modificación de los valores catastrales aplicada en 2013 por el Gobierno central del PP presidido por Mariano Rajoy".
El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, este jueves en el consistorio.
El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, este jueves en el consistorio.
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, este jueves en el consistorio.

La decisión de la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, "va a perjudicar a familias, autónomos ycomerciantes, que el próximo año van a tener que pagar entre un 3% y un 6% más por el IBI, el principal impuesto municipal", ha alertado Podemos-Equo.

El tipo impositivo actual del IBI se sitúa en el 0,4239% sobre el valor de la vivienda y PP-Cs y Vox prevén rebajarlo al 0,4154%, menos de un punto de diferencia. "Es un retoque simbólico que no tiene consecuencias en los recibos de las familias zaragozanas. En todo caso, para que su cuantía aumente".

La rebaja que tendría efectos reales en las economías de la ciudadanía sería la que ha propuesto el grupo municipal de Podemos-Equo, que contempla reducir el índice al mínimo legal del 0,4%, han asegurado.

"Eso sí sería una reducción impositiva para la práctica totalidad de los inmuebles de la ciudad y no la falacia que vende la derecha radical", ha indicado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

A su entender, esa mínima disminución del tipo queda "completamente rebasada por el incremento del valor de sus pisos que las familias zaragozanas deben afrontar anualmente y de forma automática desde que en 2013 se aplicó el 'catastrazo' de Rajoy, por el que las viviendas ylocales sufrieron un brutal incremento de su valoración".

La consejera municipal de Economía ha anunciado que va solicitar al Ministerio de Hacienda una rebaja del 3% en esos valores catastrales, pero según Podemos-Equo "lo dice a sabiendas de que es casi imposibleque el Gobierno central acceda a ello, puesto que el año pasado el anterior gobierno municipal ya solicitó una rebaja del 7%, que le fue concedida para este año 2019"

POCO PROBABLE

Rivarés ha estimado "poco probable" que el Ministerio de Hacienda conceda una rebaja cada año por lo que ha arremetido contra PP-Cs y Vox porque "vuelven a elaborar un relato falso para ocultar su incompetencia y para engañar a la gente. Pero esta vez su burda maniobra queda desvelada de inmediato".

"No rebajan el principal impuesto que deben afrontar los zaragozanos, con el agravante de que a quien vuelven a favorecer es a los grandes propietarios, como bancos o grandes superficies, puesto que descartan disminuir por debajo del millón de euros -a 700.000 euros- el valor mínimo de un inmueble para aplicarle el tipo especial del 0,99%, tal y como propone Podemos-Equo".

Según Rivarés: "con el gobierno de la derecha radical las familias zaragozanas van a pagar más IBI y los grandes propietarios no van a colaborar en mayor medida, como exigirían sus posibilidadeseconómicas, a dotar las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento