La Noche Europea de los Investigadores inicia la programación del Museo de la Ciencia de Valladolid del último trimestre

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez (izda), conversa con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo (centro), y el rector de la UVA, Antonio Largo, en la presentación de la programación de otoño del museo.
La directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez (izda), conversa con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo (centro), y el rector de la UVA, Antonio Largo, en la presentación de la programación de otoño del museo.
EUROPA PRESS
La directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez (izda), conversa con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo (centro), y el rector de la UVA, Antonio Largo, en la presentación de la programación de otoño del museo.

La Noche Europea de los Investigadores marcará este viernes, 27 de septiembre, el inicio de la programación del Museo de la Ciencia de Valladolid para el último trimestre del año, en la que se incluyen celebraciones especiales, actividades educativas, exposiciones temporales y programas de Planetario entre los que destaca la sección transmedia de la Semana Internacional de Cine (Seminci) con proyecciones en 360 grados o 'fulldome'.

Así lo ha avanzado este lunes la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, quien ha destacado la idea de "actividad continua" que se persigue con esta programación, para la que cuentan con la colaboración de instituciones como la Universidad de Valladolid (UVA), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Coordinadora ONGD de Castilla y León.

Por lo que se refiere a la actividad de apertura, la 14 edición de la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers' Night) acercará el trabajo de los investigadores al público y ofrecerá talleres participativos que concluirán con un fin de fiesta lúdico.

La iniciativa, organizada en colaboración con la UVA a través de la Unidad de Cultura Científica UVaDivulga y la Fundación General de la Universidad con la participación desinteresada de alrededor de un centenar de instituciones, asociaciones e investigadores individuales, celebrará entre las 17.00 y las 20.00 horas del viernes talleres para niños y actividades para familias.

Los más pequeños podrán participar en los talleres 'Tras la pista de las Matemáticas' -para niños de entre diez a 14 años- y 'Peque-inventores. Construye tu módulo lunar Eagle' -para menores de entre seis y diez-.

Por otro lado, toda la familia disfrutará de las actividades '¿Cómo ve nuestro cerebro?', 'Submabichos', 'Quién es quién en la Casa del Río', 'El olfato: un detective de narices', 'De hielo y burbujas: experimentos con CO2', 'Secretos del luminol', 'El sueño de volar' y 'Ciencia para la conservación'.

ACTIVIDADES GRATUITAS

Tanto estas actividades como los talleres infantiles son gratuitos, pero requieren de recogida de entrada previa dado que el número de plazas es limitada. En cambio, tienen entrada libre hasta completar aforo las actividades 'Fotones y mazmorras', 'Artifex. Ingeniería romana en España' y 'Rincón Europeo. Valladolid investiga'.

Además, la Sala de Niños permanecerá abierta en horario continuo para que los niños de entre tres y siete años puedan jugar con la ciencia atendidos por monitoras.

Como fin de fiesta, el Auditorio del Museo acogerá a las 20.45 horas el espectáculo 'Clowntifics. La Ciencia más payasa', recomendado a partir de cuatro años. En este caso, se darán dos entradas por persona, las cuales comenzarán a repartirse hasta agotar aforo a partir de las 15.00 horas del jueves, día 26.

Durante la presentación, el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, ha subrayado la importancia de que la gente comprenda el trabajo de los investigadores para el futuro del planeta.

En cuanto al resto de la programación otoñal del Museo, Rodríguez ha destacado la celebración de la Semana Mundial del Espacio, que tendrá lugar del 4 al 11 de octubre bajo el lema 'La Luna, puerta de enlace a las estrellas', al hilo de lo cual el físico José Luis Orantes impartirá la charla 'Del Apolo 8 al Apolo 13: los héroes olvidados' y ofrecerá un maratón lunar especial.

Esta última actividad consistirá en un programa de Planetario que combina tres sesiones diferentes: 'Regresamos a la Luna', 'CAPCOM go!' y 'El juez de la Luna'.

SEMINCI TRANSMEDIA

El Planetario será escenario, también, de la colaboración del Museo de la Ciencia con la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección Seminci Transmedia con la proyección de una selección de innovadores programas en 360 grados, como ha destacado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Por otro lado, el sábado 5 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Aves, mientras que entre el 5 y el 26 de noviembre se realizará el V ciclo de conferencias 'A tu salud'. Concretamente, la investigadora del CSIC Laura López-Mascaraque pronunciará el martes 5 la conferencia 'De la nariz al cerebro: aromas, recuerdos y enfermedades'; el profesor de la UVA Alfredo Corell impartirá la charla 'Entrenando a tus defensas. Aportaciones de la Inmunoterapia a la cura y prevención de enfermedades' el martes 12, y la coordinadora de equipos y responsable de programas de cribado de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este, María de Lluch Bennasar Matesanz, hablará sobre 'Más vale pronto que nunca. Pruebas para la detección precoz de los tumores más frecuentes'.

Del 11 al 24 de noviembre se llevarán a cabo las semanas de la Ciencia y de la Infancia, coordinadas respectivamente por el Parque Científico de la UVA y el Ayuntamiento, entre cuyas actividades habrá un voluntariado ambiental en la isla fluvial del Palero, el taller 'El olfato: un detective de narices', una mesa redonda-coloquio sobre transhumanismo y varias charlas-debate.

Como cada año, se ha organizado un programa de actividades para centros educativos que incluye la actividad 'El río de la ciencia' o los talleres 'Saber con sabor a pan', 'El solo vive en casa', 'Jugando a espías', 'Doctor ADN', 'Como pez fuera del agua', 'El secreto de tus ojos' y 'Explora el islote de El Palero'.

Junto a esto, en este último trimestre del año se celebrarán las exposiciones temporales 'Mujer y desigualdad', organizada por Intermón Oxfam en el vestíbulo del Museo dentro de la actividad 'Las ONGD salen a la calle' que impulsan el Ayuntamiento y la Coordinadora ONGD de Castilla y León; 'Átomos bajo el agua', creación del divulgador Manuel Toharia y producida por el Oceanogràfic de Valencia que también en el vestíbulo permitirá conocer la relación de varios animales marinos con algunos elementos químicos de la Tabla Periódica; 'Memoria', procedente del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia para conocer los entresijos de la mente humana en la Sala L/90º, y 'Dicen que tienes veneno...', que reunirá en la Sala de Exposiciones Temporales más de 30 especies de animales vivos para abordar la presencia de veneno en la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento