El edil de Juventud, Pablo García, en la presentación del Certamen de Cortos
El edil de Juventud, Pablo García, en la presentación del Certamen de Cortos AYUNTAMIENTO

Pablo García ha indicado que, gracias a este certamen, Toledo "vuelve a ser un año más referente en los cortos de cine", siendo esta una cita que se afianza en la ciudad como fecha señalada en el calendario cultural y de ocio. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar propuestas de interés para los más jóvenes y apoyar al mismo tiempo sus proyectos creativos porque "no hay que olvidar que hay un premio para el mejor director toledano", ha explicado, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El responsable municipal ha señalado que cada vez son más los jóvenes que participan en este certamen, tanto con propuestas creativas como asistiendo a las diferentes jornadas de proyección, de ahí que el Gobierno municipal siga apostando por esta iniciativa dentro de la Semana de la Juventud.

Por su parte, Javier Perea ha avanzado que se han presentado 329 trabajos, 20 más que en la edición pasada. Una convocatoria que aumenta porque, según Perea, se mantienen los premios que "son muy atractivos". Vuelve haber tres categorías: el Premio Toletum, con 1.200 euros, para el mejor corto nacional; el Premio Creative, con 1.000 euros, al mejor trabajo de la región, y el Premio Zoco, con 1.000 euros, para la mejor cinta toledana, cuyo director podrá asistir con su proyecto al Festival Internacional de Cine de Sitges.

INVITADOS DE PRIMERA

Los cortos finalistas de las tres categorías se proyectarán en Matadero Lab, a partir de las 20.00 horas, los días 25 y 26 de septiembre. Unas jornadas que contarán con invitados y proyecciones especiales haciendo "más atractiva e interesante la propuesta", ha dicho el concejal de Juventud. El miércoles "será el día fuerte" con la proyección de 'La colleja', de Sergio Morcillo, que contará con los protagonistas de la cinta, entre ellos el actor Nacho Guerreros y las actrices Lluvia Rojo e Itziar Castillo. Será un prestreno mundial.

El jueves participará en esta cita Fernando Sánchez con su proyecto 'Vidas Cruzadas' centrado en atajar el bullying en las aulas y se proyectará su corto de animación 'El poder de la amistad'. El viernes, 27 de septiembre, tendrá lugar la clausura y entrega de premios, una gala que contará con Sam de 'Conflictivos Productions', que presentará su último trabajo 'Imaginario' y en la que se podrá ver 'Tahrib', de Gerard Vidal Cortés, ganador de los Premios Pavez del Festival Nacional de Cortos de Talavera. Además, estará amenizado con una performance del grupo toledano Diablo Joyce.

Por último, el concejal de Juventud ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes de la ciudad a sumarse a los tres días de proyecciones y ha animado a aquellos menores de 30 años que tengan inquietudes cinematográficas a presentar sus proyectos para las próximas ediciones de este Concurso de Corto Joven 'Ciudad de Toledo'.

Consulta aquí más noticias de Toledo.