PSOE critica que la Junta "trata de sepultar la Ley de Memoria" y que "deje sola" a Diputación

  • La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, y el secretario de Memoria Histórica y Democrática, Miguel Guerra, han criticado que la Junta "esté tratando de sepultar la Ley de Memoria Democrática" y ha afeado a la Junta "que haya dejado sola a la Diputación en el proceso de reparación de las víctimas" en la provincia.
Araceli Maese en rueda de prensa en la sede del PSOE en Cádiz
Araceli Maese en rueda de prensa en la sede del PSOE en Cádiz
PSOE
Araceli Maese en rueda de prensa en la sede del PSOE en Cádiz

"Estamos asistiendo a lo que ya sucedió con la Ley de Dependencia en nuestro país", ha advertido en una nota Maese, que ha asegurado que "el Gobierno de la derecha está dejando morir la Ley de Memoria Democrática, están queriendo enterrar de nuevo en el olvido a quienes sufrieron el horror de la guerra y la dictadura".

La dirigente socialista ha asegurado que van a "estar vigilantes para saber si se cumple el artículo 47 de la Ley andaluza y en los colegios se aborda esta parte de la Historia tantos años silenciada".

Asimismo, ha afirmado que comparte con los colectivos memorialistas el "tajo brutal" que ya en los presupuestos aplicó "la Junta cautiva de Vox". "En la partida destinada a exhumaciones, en lo referido a estudios y proyectos técnicos hay un recorte del 62 por ciento de las cantidades en el primer Plan Andaluz de Memoria Histórica y Democrática que se aprobó bajo el anterior mandato socialista, al igual que se han reducido en un 75 por ciento las partidas destinadas a convenios con entidades locales y otras partidas también dedicadas a exhumaciones", ha detallado.

La "inacción" del Gobierno andaluz se demuestra en otros hechos como la eliminación de la Dirección General de Memoria Democrática y de las oficinas provinciales de atención a las víctimas que desarrollaban su función en las delegaciones del Gobierno, la paralización de las intervenciones en fosas y también de la declaración de nuevos lugares y espacios de Memoria Democrática, ha manifestado Maese, que ha añadido que "nada se conoce tampoco sobre lo que va a ocurrir con el Censo Oficial de Víctimas".

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica y Democrática, Miguel Guerra, ha afeado a la Junta que "haya dejado sola a la Diputación en el proceso de reparación de las víctimas". En este sentido, ha afirmado que la Institución Provincial "está continuando la senda de trabajo que ha venido desarrollando el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz".

No obstante, tras citar algunos de los trabajos realizados e impulsados desde la Diputación, ha afirmado que "son unos trabajos que requieren que otras administraciones como la Junta de Andalucía se arrimen y pongan recursos, de ahí que es una locura el recorte presupuestario al Plan Andaluz de la Memoria, así como la inacción durante los primeros meses del ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento