La Comunidad pagará 99.000 euros a una finca por una invasión de cigüeñas

  • Condenan a Medio Ambiente por no controlar la población de aves.
  • En 1989 sólo había un nido; en 2004 eran 179.
  • La proliferación de cigüeñas causó daños en los pastizales de la finca.
Dos cigüeñas en su nido, en el casco antiguo de Alcalá. (C. CICONIA)
Dos cigüeñas en su nido, en el casco antiguo de Alcalá. (C. CICONIA)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado hoy a la Comunidad de Madrid a pagar 99.348,605 euros a los propietarios de la finca Prado Herrero, quienes habían pedido una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el aumento de población de la cigüeña blanca.

La finca Prado Herrero, dedicada a la crianza de ganado vacuno y situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pasó de tener un solo nido en 1989 a tener 179 en 2004.

Además, la Comunidad deberá abonar los intereses de 57.784,885 derivados desde el 7 de agosto de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2004, que fue la primera reclamación presentada por los propietarios contra la comunidad autónoma y que fue rechazado en su día. En su sentencia, la jueza Margarita Pazos señala, sin embargo, que hay "una concurrencia de culpas".

Así, indica que la Administración "no ejerció en debida forma el deber de vigilancia de dicho espacio natural protegido" y, por otro lado, subraya que los propietarios de la finca fueron inactivos a la hora de solicitar las autorizaciones pertinentes para la protección de la finca del daño causado por las cigüeñas.

Entre los deterioros producidos por el aumento de población de las cigüeñas blancas se encuentra la pérdida total del pastizal en un círculo alrededor de aquellos fresnos en los que existe nidificación, debido a las deyecciones y caídas de plumas, entre otras, que hace que el pasto termine por secarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento