El brutal impacto del Brexit sobre la automoción: cada minuto de parón de las fábricas costaría 57.700 euros

El 89% de los interesados en comprar un coche desea que sea nuevo.
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El 89% de los interesados en comprar un coche desea que sea nuevo.

Las principales asociaciones de la industria de automoción europea han hecho un llamamiento conjunto para evitar que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin llegar a un acuerdo y se produzcan así consecuencias "graves", como, por ejemplo, la aplicación de aranceles que supondrían un coste extra de 5.700 millones para el sector y los consumidores.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), junto con las españolas Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción), entre otras asociaciones de Europa, advierte de que un Brexit 'duro' provocaría un "cambio sísmico" en las condiciones comerciales, con "miles de millones de aranceles" que afectarían directamente al consumidor.

En concreto, señala que el fin del comercio sin barreras podría suponer una "grave alteración" de la cadena de producción 'just-in-time'. Solo un minuto de interrupción de la producción en Reino Unido podría costar 57.700 euros.

Además, los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre automóviles y furgonetas podrían añadir 5.700 millones de euros a la factura colectiva del comercio de automóviles entre la UE y el país británico, lo que elevaría consecuentemente el precio de los vehículos para clientes en caso de que los fabricantes no sean capaces de absorber este coste adicional.

En Europa se producen 19,1 millones de vehículos al año y 13,8 millones de personas trabajan para el sector de la automoción, lo que supone uno de cada 16 trabajadores de la UE. En este sentido, el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, insta a que se descarte un Brexit (previsto para el próximo 31 de octubre) sin acuerdo "lo antes posible" y que se implementen medidas de contingencia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó que Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación para España, por lo que una salida a las bravas de la UE del país británico podría afectar a la competitividad de las factorías nacionales y al desarrollo de la cadena de suministro.

"El Brexit no es solo un problema británico, todos estamos preocupados por la industria de automoción europea. Ya sea como exportadores o como fabricantes, inevitablemente, nos afectará negativamente", continúa el presidente de Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA), Christian Peugeot.

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