Unos 13.000 alumnos empiezan este lunes el curso de formación profesional en Baleares

  • Unos 13.000 alumnos empiezan este lunes el curso de formación profesional (FP) en Baleares, que este año estrena 12 nuevos ciclos como el de Aceites y vinos en Binissalem o el de Carpintería y mueble en el IES Politécnico.

La presentación del nuevo curso ha sido a cargo del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, que ha destacado que esta legislatura quieren que "haya una consolidación de todas las cosas que se hicieron durante la legislatura pasada en materia de Formación Profesional".

Según ha dicho, "actualmente la FP está haciendo un cambio de realidad y de imagen". "Los datos nos dicen que cada vez hay más estudiantes de FP y que es más valorada por la sociedad y el mundo sindical y empresarial", ha manifestado.

En concreto, hay ya 13.313 alumnos matriculados en la formación profesional que empieza hoy el curso en Baleares. Se tiene que tener presente que todavía no ha acabado la matriculación de la FP para el alumnado de los ciclos que se hacen a distancia (1.910 solicitudes), del que está pendiente de los exámenes de septiembre (471 solicitudes) y de las solicitudes fuera de plazo (2201 solicitudes).

En este sentido, teniendo en cuenta la evolución de la matrícula de los cursos anteriores y el número de solicitudes pendientes, se prevé que se superarán los 15.000 alumnos el 31 de octubre, cuando acaba el periodo de matriculación.

Actualmente, hay 1.833 alumnos matriculados al FP básica, de los cuales 253 estudian en Ibiza, 9 en Formentera, 1.371 en Mallorca y 200 en Menorca.

En cuanto al FP de grado medio, hay un total de 6.937 alumnos matriculados, de los cuales 627 estudian en centros de Ibiza, 21 en Formentera, 5.596 en Mallorca y 693 en Menorca.

Finalmente, 4.543 alumnos están matriculados en ciclos superiores de FP, de los cuales 324 los estudian en Ibiza, 3.881 en Mallorca y 338 en Menorca.

Desde el Govern han resaltado el "aumento significativo" de la matrícula de grado medio y de grado superior (570 alumnos de CFGM y 131 de CFGS más que en el mismo momento del curso pasado). En cambio, constata una "ligera disminución" del alumnado de FPB que va "en consonancia con la mejora" de los resultados académicos de ESO.

MÁS DE 1.100 PLAZAS DE DOCENTES

En el curso 2019-2020 habrá 1.161 plazas de docentes de formación profesional en Baleares, 48 profesores más que el curso pasado, para cubrir tanto los grupos de segundo de las implantaciones del curso pasado, el aumento de grupos de primero y la mejora en desdoblamientos en las clases prácticas. De estas plazas, siete son de Formentera, 163 de Ibiza, 135de Menorca y 855 de Mallorca.

En total, el nuevo curso contará con una oferta de 410 grupos de primer curso, ocho más que el curso pasado: 88 de FP básica, 199 de grado medio y 123 de grado superior en todas las modalidades y regímenes. En total el nuevo curso incorpora 15 ciclos nuevos, de los cuales 11 serán de nueva implantación.

Según han destacado, del total de los ciclos formativos solo algunos se imparten

en la modalidad de FP dual. Concretamente, en el presente curso escolar se imparten 15 ciclos diferentes, de los cuales seis son de grado medio y nueve de grado superior, con un matrícula total de 309 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento