C-LM coordinará la representación de las CCAA en el Consejo de Ministros de la UE en el periodo 2019-2023

  • Castilla-La Mancha se va a encargar de la coordinación de la representación de las comunidades autónomas de España en el Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el periodo 2019-2013, según ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
El vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de las Cortes.
El vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de las Cortes.
JCCM
El vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de las Cortes.

Ha sido durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, donde el vicepresidente ha realizado este anuncio, asegurando que a esas reuniones asistirá un miembro del Ejecutivo regional en aquellas materias de importancia, como empleo, sanidad o política social de la UE.

Precisamente, la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha ante las instituciones europeas será una de las líneas estratégicas de este departamento del Gobierno autonómico, teniendo en cuenta el nuevo periodo de programación presupuestaria que se abre a partir de 2021, y ante el que habrá que "estar muy atentos" a las nuevas directrices en materia financiera para que las entidades públicas y privadas de la región se puedan beneficiar de los fondos europeos.

Entre esos ejes de actuación de Vicepresidencia figuran también el "impulso" a las actuaciones de lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico y "seguir avanzado" en materia de transparencia y participación ciudadana, así como la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía.

En materia de despoblación, el objetivo de la legislatura es aprobar una ley que articule medidas contra el despoblamiento y que garantice la prestación de servicios básicos en todos los lugares de la región, y que incorpore "medidas positivas en materia de subvenciones para que los ciudadanos tengan libertad plena para elegir su residencia y que esa elección no esté condicionada por dónde vivan".

Además, el Gobierno autonómico quiere que todas las leyes, planes o programas de inversión cuenten con un informe de impacto y perspectiva demográfica, y que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya el coste de la prestación de servicios públicos que suponen un desequilibrio de suficiencia por la dispersión de la población, pidiendo el apoyo del resto de grupos en este sentido.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Martínez Guijarro ha asegurado que se seguirá aplicando la Ley de Transparencia aprobada en la anterior legislatura y ha confiado en que se pueda aprobar la Ley de Participación Ciudadana ya remitida a las Cortes.

Del nuevo Estatuto, del que no hay aún un texto previo, ha destacado que hay que "entablar toda una serie de diálogos de carácter institucional" implicando en ello a formaciones que no tienen representación en las Cortes pero sí en otras instituciones de la región. El texto, a su juicio, tiene que recoger garantías de Estado del Bienestar en la Comunidad Autónoma y tener en cuenta la "nueva arquitectura institucional y política que tiene que tener" Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha recordado que ya hay un acuerdo para recuperar "derechos perdidos" por los ciudadanos de la región y otros como el agua, pero siendo consciente de que "ese consenso debe permitirnos eliminar para siempre la tentación de reducir derechos en situaciones de crisis o favorecer determinado tipo de intereses en contra del interés general", así como "encontrar fórmulas para que la representación se ajuste mucho más".

José Luis Martínez Guijarro ha respondido también a las críticas del PP sobre la paridad, invitando a los 'populares' a mirar en sus propios órganos o en cómo fue su Gobierno; y sobre el incremento de altos cargos en el Ejecutivo, asegurando que la estructura de la Administración regional "es de las más austeras del país" y que se ha mantenido el número de consejerías.

Finalmente, ha incidido en su invitación al diálogo a los tres grupos y ha ofrecido su colaboración desde la Vicepresidencia "siempre buscando acuerdos" en todos los asuntos que tengan que ver con la región.

CS: TRANSPARENCIA "EN TODOS LOS ÁMBITOS"

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, ha hablado de la transparencia para pedir que "llegue a todos los ámbitos", también al local, y ha avanzado que su grupo va a exigir durante esta legislatura que el cumplimiento de esta norma sea "requisito para recibir subvenciones".

En este punto, se ha preguntado quién sufraga el Portal de Compromisos que hace el seguimiento de los adquiridos por el Gobierno regional, si es con fondos del PSOE o de la Administración autonómica, ya que "hay demasiada vinculación" en fotos y contenidos, pidiendo "no confundir a los ciudadanos". El vicepresidente ha explicado posteriormente que el trabajo se realiza por parte de funcionarios "de forma escrupulosa".

Muñoz ha demandado, de otro lado, que el debate sobre la despoblación y la futura ley se aborde en la Comisión de Estudio creada a tal fin en el Parlamento y que "cualquier conversación y actuación que se lleve" a cabo en ese ámbito sea en ese lugar. "No nos esquive", ha solicitado.

También ha hablado el parlamentario de la formación naranja sobre la modificación de la Ley Electoral, convencido de que no puede ser que esta Comunidad Autónoma "tenga los mismos diputados que La Rioja"; y de la necesidad de evaluar las políticas públicas para que quede "claro" en qué se gasta cada euro público y que "sirva para algo".

PP: "LA PARIDAD DE ESTE GOBIERNO, UN CUENTO"

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha criticado que este Gobierno "no es paritario" y que la paridad que pedía el presidente autonómico "es un cuento", basando estas manifestaciones en el análisis que han realizado los 'populares' de los equipos del Ejecutivo, comenzando con el del propio Emiliano García-Page, donde "no tiene ni una sola mujer".

Ha destacado que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, es "el menos paritario de todos", ya que "cuenta con 82% de hombres y un ridículo 18% de mujeres"; que el de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mantiene "el mismo porcentaje", y que la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tiene un equipo "con un 71,5% de hombres y un 28,5% de mujeres". Al respecto, se ha preguntado cómo puede el Gobierno exigir a empresas y organizaciones agrarias órganos de dirección paritarios para recibir una ayuda cuando "él no está cumpliendo" con ella.

Además, ha criticado que este nuevo Gobierno tiene "más pastores que ovejas", en referencia al aumento "en más de un 80%" de los altos cargos, habida cuenta de que hasta la fecha se ha nombrado a 137 altos cargos respecto a los 76 de la legislatura anterior, lo que va a suponer un gasto de más de 12 millones de euros. También ha arremetido Merino contra la elección de "funcionarios a dedo" en la Administración "en sitios estratégicos", como los nueve que llevarán las redes sociales de los consejeros por 2 millones de euros, ha citado.

Finalmente, ha hablado de la Ley Electoral a la que el PP no se opone, aunque ha exigido que "sea justa, que respete la voluntad de la ciudadanía" y que tenga una representación justa de los territorios, avisando que el PP no aceptará "en ningún caso" que se cambie "única y exclusivamente pensando en dar representación a partidos minoritarios".

PSOE: VICEPRESIDENCIA "DEL SIGLO XXI"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha reseñado que la regional es una Vicepresidencia "propia del siglo XXI" pues afrontar nuevos retos como el demográfico y el de la despoblación.

Abengózar ha valorado la importancia de que la región tenga voz propia en Europa y conseguir más fondos europeos y ha resaltado que este Ejecutivo "cumple con la transparencia" y con sus compromisos, entre los que figura la nueva Ley de Participación Ciudadana, en plazo de presentación de enmiendas.

Sobre el Estatuto, la parlamentaria ha admitido que aún no se han sentado con los grupos para hablar del texto, tendiéndoles no obstante la mano para trabajar a favor de los castellanomanchegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento