El Vall d'Hebron da el alta al primer transplantado de intestino de Catalunya

  • Pudo comenzar a comer el 14 de abril.
  • Sólo presentó un rechazo leve del que fue tratado con éxito.
El paciente que el pasado mes de marzo recibió el primer transplante de intestino realizado en Catalunya ha sido hoy dado de alta en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona. La intervención la llevó a cabo el equipo médico del Servicio de Cirugía Hepatobilipancreática y Transplante, que dirige Ramón Charco.

Al paciente, de 38 años, ya
le había sido resecada la totalidad del intestino delgado y una parte del colon en 2006. Antes de la operación estuvo unos 18 meses alimentándose sólo por vía parenteral permanente, a través de un catéter implantado en una vena central.

Después de la intervención, el paciente ha experimentado una
evolución "excelente" en lo que se refiere al transplante. Pudo comenzar a comer el 14 de abril, y en todo este tiempo sólo presentó un rechazo leve del que fue tratado con éxito.

El buen funcionamiento de su nuevo intestino ha permitido que el paciente haya podido dejar la nutrición artificial que recibía desde hace más de año y medio. En el momento del alta, el paciente
ingiere alimentos con total normalidad y toma diferentes medicamentos para prevenir el rechazo.

El transplante de intestino es una intervención quirúrgica poco usual en todo el mundo si se la compara al alto número de transplantes renales o hepáticos que se realizan. En España, desde 1999 --2002 en adultos-- no se ha llegado al
medio centenar las intervenciones realizadas. Vall d'Hebron es el único centro hospitalario español que actualmente está acreditado para el transplante intestinal infantil y de adultos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento