Las bicicletas vuelan en la Universidad: un robo todas las semanas

  • La escuela de Magisterio es una de las que se lleva la palma.
  • A un alumno le han robado tres.
  • La Policía recupera muchas, pero le cuesta dar con los dueños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Marta es una de las ecfectadas por los robos masivos de bicis.
Marta es una de las ecfectadas por los robos masivos de bicis.
PACO LLOPIS
«Me han robado tres bicis entre octubre y noviembre. Encima con cachondeo, porque la segunda se la llevaron y en su lugar me dejaron otra hecha polvo, que me quitaron a las pocas semanas».

Ximo López, de 31 años, es uno de los alumnos de la escuela de Magisterio que ha visto cómo le han robado la bici hasta tres veces. Sin embargo, según Antonio Capafons, miembro del colectivo Universitat en Bici, no es un caso aislado: «Sabemos que tanto en Blasco Ibáñez como en Magisterio (en la calle Alcalde Reig) está habiendo muchos casos, aunque va por temporadas. Cuando actúan mucho en un sitio cambian para que no les pillen».

La Policía, oficialmente, ha informado a 20 minutos que no se ha detectado una especial incidencia, pero fuentes policiales oficiosas sí hablan de «una denuncia a la semana». Un portavoz del colectivo Valencia en Bici lo confirma: «Es un problema generalizado. En el Rastro, se venden mucho a partir de las seis de la mañana».

La página web de este colectivo (www.valenciaenbici.net) ofrece la posibilidad de dejar una descripción de la bici robada por si alguien la ve. Además, desde hace poco y en colaboración con la Policía Nacional, han creado la web www.bicisrecuperadas.cjb.net con fotos de las bicis que recuperan: «Hay unas 35 en cuatro comisarías, y en los depósitos hay más. No pueden devolverlas si el dueño no la reclama y acredita que le pertenece con la factura, la denuncia, una foto...»

Consejos contra los ladrones

Candados: Usar conjuntamente candados fijos en forma de U y pitones.

¿Cómo atar la bici? Hay que asegurar la estructura y las dos ruedas a un elemento fijo, como un poste.

Número de serie: Conviene anotarlo siempre y hacerle una foto a la bici. Esto ayudará a recuperarla en caso de que la Policía la encuentre.

¿Dónde dejarla? Siempre en calles muy transitadas, evitando los callejones.

¿Qué hacer si me la roban? Denunciarlo para que quede constancia. Más info.: www.valenciaenbici.net.

Marta Carbonell. 27 años, estudiante. Se quedó sin bici la semana pasada: Ni siquiera un enorme pitón de moto logró frenar a los cacos: «La dejé atada dentro de la facultad y, cuando fui a cogerla, sólo quedaba la pitón que estaba cortado. Fui a reclamar al vigilante, me contó que se había ausentado cinco minutos a tomar un café y el conserje me dijo que pasaba todas las semanas. Lo mismo me comentaron en la comisaría de Exposición, donde puse la denuncia».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento