Colombia se interesa por la implementación de 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva' de la Fundación New Health

  • La fundación colombiana Keralty visita este lunes y martes Sevilla para participar de las acciones que se están llevando a cabo en distintos distritos de la ciudad a través del modelo 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva', impulsado por la Fundación New Health, con el fin de perfeccionar la implementación de este modelo en su país.
Alumnos del colegio Huerta del Carmen de Sevilla han acogido este lunes una de las jornadas de 'Sevilla contigo, ciudad compasiva'.
Alumnos del colegio Huerta del Carmen de Sevilla han acogido este lunes una de las jornadas de 'Sevilla contigo, ciudad compasiva'.
FUNDACIÓN NEW HEALTH.

El modelo 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva' nació en 2014 y se enmarca dentro del programa 'Todos Contigo', que se puso en marcha para el desarrollo de Comunidades y Ciudades Compasivas con el objetivo de generar organizaciones y comunidades que se impliquen en los cuidados y acompañamiento de las personas con enfermedades avanzadas y/o al final de vida y desde los valores de la compasión; así como el trato digno y humanizado de sus profesionales y beneficiarios.

Así, 'Bogotá Contigo. Ciudad Compasiva', uno de los ejemplos de ciudad compasiva en Colombia, sigue el modelo que se lleva desarrollando en Sevilla desde 2016 y que actualmente adscribe a unos 100.000 vecinos de los distritos de San pablo-Santa Justa y Macarena gracias al impulso del Ayuntamiento de Sevilla, Obra Social 'La Caixa', Fundación Cajasol y la colaboración del Servicio Andaluz de Salud.

En este programa de intercambio de experiencias de ciudades compasivas se enmarca la visita de dos días de la Fundación Keralty, que implementa la metodología 'Todos Contigo' además de en Bogotá, en las ciudades colombianas de Manizales, Santa Marta e Ibagué. En este sentido, la directora de la Fundación Keralty, Camila Ronderos, ha asegurado que vienen a Sevilla "para profundizar en los procesos y los resultados que se obtienen de la implantación en la sociedad de este modelo compasivo y solidario".

Durante estos dos días, la fundación colombiana ya ha podido presenciar el desarrollo del taller 'Niños Cuidadores' para niños de cuarto de primaria del colegio CEI Huertas de Carmen. Con esta acción, desde la Fundación New Health se intenta sensibilizar a escolares de entre 8 y 9 años de la importancia de saber cuidar y acompañar a personas enfermas y dependientes; así como desarrollar empatía y solidaridad con las mismas.

Para este fin, durante dos horas, los alumnos han vivido situaciones reales a fin de identificar más a fondo las posibles necesidades y síntomas que pueden surgir a una persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida, así como desarrollar herramientas para poder cuidarla.

En este intercambio, tendrán la oportunidad de conocer acciones de sensibilización y talleres de formación para cuidadores y familiares de la mano de las promotoras comunitarias de la Fundación New Health, en la residencia de mayores San Francisco Javier de la capital sevillana.

REDES CIUDADANAS

Todas estas actuaciones están diseñadas para la creación de redes de cuidados con familias que participan en dicho programa, algo que a la coordinadora del proyecto 'Ciudades Contigo' en Colombia, Constanza González, le suscita "un gran interés", ya que implica "profundización en la forma de ejecutar los procesos de intervención con la comunidad".

Asimismo, las reuniones con los agentes y profesionales socio sanitarios o el acercamiento a familiares de personas con enfermedades avanzadas o en situación de final de vida serán parte de este itinerario cuyo objetivo, según la directora del programa 'Todos Contigo', Silvia Librada,

es que "de esta experiencia se pueden llevar una visión global de los muchos procesos que se desarrollan en una Ciudad Compasiva y que puedan tener las herramientas necesarias para ser adaptadas dentro de las ciudades compasivas que Keralty desarrolla en Colombia".

Con este modelo de gestión se pretende sensibilizar, concienciar y movilizar a la ciudadanía a través de cursos, talleres y actuaciones de sensibilización en torno al cuidado de personas en procesos de enfermedad avanzada o en situación de final de vida. Una vez sensibilizada y capacitada, se procede a la interacción directa por medio de promotores comunitarios en coordinación con los servicios sanitarios y sociales para detectar necesidades y aumentar la red de cuidados y acompañamiento.

'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva', como proyecto piloto con casi tres años de vida, ha logrado alinear por primera vez los sistemas sanitario, social y comunitario. Actualmente, cuenta con el apoyo de más de 45 organizaciones colaboradoras, logrando que los cuidadores implicados en la atención de cada uno de estos pacientes al final de su vida hayan aumentado de uno a diez, según destacan los últimos informes de la Fundación New Health.

El aumento de estar redes ha permitido la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y su entorno, la reducción de la soledad y disminución de la sobrecarga del cuidador y aumentar la satisfacción de cuidadores y familiares durante los procesos de intervención comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento