«Hay poca implicación de los padres en la educación de los hijos»

  • Es fisioterapeuta, tiene 44 años, está casada y es madre de dos niños.
  • Lleva dos años al frente de la organización.
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Hace 25 años un grupo de padres pensó que debía participar en la educación de sus hijos y así surgió la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa).

¿Están los padres más implicados en la educación?

Había poca y hay poca implicación y los hijos han ideo aprendiendo a ser más independientes.

¿Cómo ha evolucionado la educación en este tiempo?

Cuando Codapa nació la escolarización obligatoria llegaba a los 14 años y no había suficientes infraestructuras y las que había eran viejas. No somos conscientes del avance dado. La inversión ha subido un 37%, aunque la educación se come todo lo que se le eche encima.

¿Había antes mejores estudiantes o los hay ahora?

No los había mejores ni los hay peores. Son distintos. Ahora tienen distracciones que antes no había (consecuencia de las nuevas tecnologías). Y antes no eran tan solidarios como son ahora, ni tenían compañeros inmigrantes, lo que enriquece bastante.

¿Cómo se soluciona entonces el fracaso escolar?

Con una verdadera implicación de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos y Administración) y perdiendo el miedo a la evaluación. Estamos acostumbrados a evaluar a los estudiantes pero no a hacer lo mismo con el sistema.

¿Cuál es el reto actual?

Elevar el nivel educativo de todos los alumnos y eso puede conseguirse a medio plazo si la Administración, los padres, los profesores y todos los estudiantes trabajan juntos.CONSULTA AQUÍ MÁS

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