El partido de Errejón aprueba ir a las generales el 10-N

  • La incógnita sobre quién será el candidato se conocerá oficialmente el miércoles en otra asamblea.
  • El objetivo de la decisión de Más Madrid es "combatir" la abstención "para sumar, no dividir".
Militantes de Más Madrid aprueban presentarse a las generales.
Militantes de Más Madrid aprueban presentarse a las generales.
EP
Militantes de Más Madrid aprueban presentarse a las generales.

La militancia de base y los cargos públicos de Más Madrid han aprobado este domingo en una asamblea presentarse a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Los 500 militantes que este domingo han acudido a la reunión —en la que no ha estado Íñigo Errejón— han votado 'sí' abrumadoramente a la representación de la plataforma en dichos comicios.

No obstante, la decisión se hará oficial en una segunda asamblea que tendrá lugar el miércoles, cuando se debatirá también quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación, si bien la concejala del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, ha declarado a los medios que "mayoritariamente se entiende que quien mejor puede expresar el sentir de esta candidatura es Íñigo Errejón".

Tal y como ha explicado la concejala, la asamblea de las bases ha "dado un mandato claro, ir a las elecciones, y un segundo mandato claro, que se entiende mayoritariamente que quien mejor puede expresar el sentido de esta candidatura es Íñigo Errejón". Sabanés ha confirmado que algunas voces planteaban que fuera una mujer la que encabezara la candidatura pero mayoritariamente las bases se han decantado por Errejón.

"Ha salido un mandato claro para que demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados ante el gran riesgo de la abstención porque Más Madrid puede ser el antídoto para recuperar la confianza de los españoles en la dignidad de las instituciones y en la posibilidad de un gobierno progresista", ha declarado por su parte el concejal de Móstoles Gabriel Ortega, coportavoz de la asamblea junto a Sabanés. De Errejón ha destacado su "talento, coherencia y sensatez para facilitar acuerdos y acabar con el bloqueo político del país".

La designación de Errejón como candidato implicaría su renuncia a continuar como portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, cargo que ostenta en la actualidad.

Tampoco se han anunciado más detalles respecto al alcance territorial que tendrá la candidatura de Más Madrid, partido que hasta ahora ha circunscrito su actividad al ámbito de la Comunidad de Madrid.

Objetivo: combatir la abstención

A su llegada a la asamblea, Sabanés ha asegurado que este domingo se ha abierto una reflexión para "combatir" la abstención y siempre "para sumar, no para dividir ni para restar". Acompañada por Ortega, Sabanés ha aseverado que hubieran preferido "que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un gobierno de progreso". "Una vez que no se ha producido y hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país", entienden que deben dar un paso.

"Ante esta situación no podemos ni debemos mirar hacia otro lado. Vamos a debatir las posibilidades y cómo nos podemos situar desde Más Madrid ante este proceso electoral. Queremos contribuir, venimos a sumar. Ni a dividir ni a restar, venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento", ha indicado.

"No queremos una campaña de debate de culpas y reproches hablando de lo que pudo ser y no ha sido. Queremos incorporar el debate de lo que puede ser en el futuro y cuál puede ser nuestra participación en términos electorales", ha señalado Sabanés.

La reflexión seguirá el miércoles

Sabanés ha explicado que en los dos próximos días se celebrarán reuniones sectoriales y territoriales y ya el miércoles una gran asamblea, posiblemente con la participación de Errejón.

Preguntado sobre si Errejón debería dar el salto de nuevo a la política nacional si así lo pide la militancia, Gabriel Ortega ha contestado que su apuesta personal es que sí, que debería hacerlo "por su sensatez y su capacidad de llegar a acuerdos y al diálogo, un talante más que necesario en la política española a día de hoy. Sería un acto muy, muy positivo en las próximas elecciones".

Errejón no ha participado en la asamblea de este domingo porque en Más Madrid quieren que "sean las bases, la militancia" los que tomen la decisión, "que luego se trasladará a Íñigo Errejón", ha declarado el concejal de Móstoles. "Estoy convencido de que sabrá administrar" esa decisión, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento