UPN e IU critican la "obsesión enfermiza" de Ibarretxe por Navarra

  • Critican la propuesta del lehendakari en la que incluye a Navarra.
  • UPN pide al lehendakari que "deje en paz a los navarros".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
UPN e IU han coincidido hoy en
criticar la
propuesta política del lehendakari Juan José Ibarretxe al entender, respectivamente, que la misma refleja "una
obsesión enfermiza" por Navarra y parece "desconocer que Navarra
no es una colonia de España".
Ibarretxe parece desconocer que Navarra no es una colonia de España

La propuesta del lehendakari, remitida al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, plantea el derecho a decidir de los vascos en un plan con una serie de fases, entre ellas una negociación entre partidos a partir de la aceptación de Euskal Herria como realidad que integra también a Navarra, y defiende la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y Navarra y la cooficialidad del euskera en ambos territorios.

Conocida la misma, UPN ha mostrado en un comunicado su "oposición total" al tiempo que pide al lehendakari que "deje en paz a los navarros" pues estos en las sucesivas elecciones "han dejado claro lo que han sido, lo que son y lo que quieren ser". "Basta ya de tanta intromisión e injerencia por parte de otro gobierno autonómico", dice el secretario general de los regionalistas, Alberto Catalán.

"Insulto a los navarros"

Y añade que un cargo institucional "debe actuar con respeto y lealtad hacia los demás" y sin embargo el lehendakari "vuelve una vez más a insultar a los navarros" con su "extravagante intento de ordenar jurídica y políticamente lo que sólo a los navarros y a sus instituciones políticas corresponde".

IU por su parte ha subrayado en otro comunicado que "resulta inaceptable" que el lehendakari remita esta propuesta al presidente Rodríguez Zapatero indicando "cuál debe ser el marco de relación entre la comunidad que preside y Navarra", por lo que esta coalición le exige que "rectifique".

"Ibarretxe parece desconocer que Navarra no es una colonia de España sino una realidad política e institucional diferenciada con su propia capacidad de decisión y de autogobierno", afirma IU, que sí defiende "una normalización y profundización en las relaciones y la cooperación entre Navarra y la CAV" desde "el necesario reconocimiento y lealtad mutuas a ambos marcos institucionales de autogobierno".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento