Exposación de 'Alicante Tesoros del Marq' en el Museo Nacional de Irán
Exposación de 'Alicante Tesoros del Marq' en el Museo Nacional de Irán DIPUTACIÓN DE ALICANTE

La exposición 'Alicante. Tesoros del MARQ', presentada este domingo,

permanecerá en el Museo Nacional de Irán hasta el 8 de abril de 2020. Se trata de la "primera muestra española que acoge este país" y la ha inaugurado el ministro de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, Ali Asghar Moonesan.

Al acto han asistido también el embajador de España en la República Islámica de Irán, Eduardo López Busquets, el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés; el viceministro de Irán, Mohammad Hassan Talebian; el director general de Museos y Patrimonio, Dr. Karegar; el director del Museo, Jebrael Nokandeh; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el jefe de exposiciones, Jorge Soler, ha explicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Las dos delegaciones, española e iraní, han destacado en la presentación de la muestra la "importancia de la cooperación cultural entre museos de distintos países para dar a conocer su legado milenario y su cultura".

El director del MARQ ha asegurado que "los museos, y más aún los públicos, están llamados hoy a desempeñar un papel crucial": "El de construir puentes de encuentro y de diálogo entre las culturas y los pueblos con el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo en paz en el que el respeto y la aceptación nos haga reconocernos como iguales".

Las 283 piezas seleccionadas por el equipo técnico para la exposición 'Alicante. Tesoros del Marq' muestran la presencia de las civilizaciones que han poblado el arco mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

La colección ha sido distribuida en tres salas del MNI. La primera comprende desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. La segunda la Edad del Hierro, los Fenicios, los periodos íbero y romano y la cultura Medieval. La tercera sala está dedicada a la Edad Moderna y Contemporánea y en ella están los documentos del Archivo de Simancas que revelan las relaciones diplomáticas entre la España de los Austrias y la dinastía safaví.

El MARQ es el "primer museo español en exponer sus colecciones en Irán", ha destacado la Diputación de Alicante. Este hito forma parte del acuerdo suscrito con el Museo Nacional de la República Islámica que ha permitido que estuviera en Alicante hasta hace unas semanas la exposición 'Irán. Cuna de Civilizaciones', con más de 101.000 visitas en poco más de cinco meses.

La colección alicantina desplazada hasta el Museo situado en Teherán incluye en su mayoría cerámicas, aunque también hay grandes conjuntos de metal, piedra y azulejos. Las piezas son originales, a excepción de cuatro réplicas: la mano romana de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la Fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica.

El MNI alberga en sus salas temporales, como complemento a esta muestra, imágenes de Alicante y de la Costa Blanca, lo que permitirá a los visitantes del principal museo de Irán descubrir uno de los destinos turísticos más importantes de España.

Consulta aquí más noticias de Alicante.