Juzgado volverá a investigar al alcalde de Fontanar por la denuncia por su actuación en expedientes urbanísticos

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha admitido a trámite el recurso interpuesto por dos concejales del Grupo de Unidas por Fontanar en el Ayuntamiento de esta localidad tras decretarse días antes de las elecciones municipales el sobreseimiento provisional por las actuaciones contra el alcalde, Víctor San Vidal, entre otros, por su actuación en el expedientes urbanístico del sector IV de la localidad.

El Grupo Municipal Unidas por Fontanar ha recordado en un comunicado que con fecha 22 de mayo de 2019, en vísperas de la jornada de las elecciones municipales, el Juzgado de Instrucción de Guadalajara decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones por la denuncia interpuesta por dos concejales de su grupo contra el alcalde, el jefe de Protección Civil de Fontanar, Mikel Cid Jiménez, y la administradora de la empresa adjudicataria, María Amelia Jiménez, por su actuación urbanística del Sector 4 de Fontanar.

Su desacuerdo con esta decisión llevaba poco después a la formación de Unidas por Fontanar a recurrirla por considerarla "cuanto menos precipitada, por no investigarse en profundidad los hechos denunciados", según han señalado en nota de prensa.

Una nota en la que además han indicado que el Ministerio Fiscal, con fecha 20 de julio, ya se ha adherido a su recurso y ha solicitado la averiguación patrimonial de los investigados y la emisión de un dictamen pericial contable relativo a la ejecución de las obras del citado sector 4 de Fontanar por la empresa adjudicataria por si además de poder concurrir un delito de prevaricación había desviación de fondos públicos.

De esta forma, con fecha 30 de julio de este año, el citado juzgado ha decretado un auto donde ha resuelto favorablemente su recurso y ha ordenado nuevas diligencias citando a nuevos testigos y nuevos investigados y ha atendido a las recomendaciones de Fiscalía sobre la averiguación patrimonial de los investigados y de la empresa adjudicataria del contrato.

Para esta formación, esto significa que San Vidal continúa en calidad de "investigado" por su denuncia y que todas las declaraciones públicas que hizo diciendo que se había acreditado su inocencia en esta causa no son ciertas porque "la causa está abierta y continúa en proceso de investigación".

Para esta formación, la situación de Fontanar "es muy grave" teniendo en cuenta también que, el pasado 18 de julio pasado, la Policía Judicial intervenía las dependencias municipales incautándose de ordenadores y documentación municipal y deteniendo durante varios días al alcalde, la secretaria interventora, el director de los talleres de empleo del vivero de empresas y al jefe de Protección Civil.

Precisamente fue cuando se agotó el plazo de detención de 72 horas cuando se les puso en libertad aunque siguen siendo investigados de los presuntos delitos de malversación, falsedad de documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción, según la formación.

"La ciudadanía sin excepción debemos ser muy exigentes expulsando de la gestión pública a los corruptos y denunciando estas prácticas cuando se produzcan", han señalado desde Unidas por Fontanar.

Contra esta decisión cabe interponer ahora recurso de apelación.

Precisamente, parece ser que esta denuncia motivó en su día que el PSOE no contará con él como candidato para las elecciones municipales de Fontanar; lo que motivó que San Vidal decidiera formar un partido independiente bajo las siglas 'Entre todos Fontanar', ganando las elecciones por mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento