Eloísa Cabrera preside un homenaje a los operadores de transporte metropolitano

  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha celebrado un homenaje dirigido a los operadores de transporte metropolitano con más peso de la provincia de Almería, en concreto, R. del Pino, Autocares Bernardo, Frahemar y ALSA.
Inauguración de la exposición de fotografía 'Un viaje en el tiempo' y entrega de placas a los cuatro operadores de transporte metropolitano de Almería
Inauguración de la exposición de fotografía 'Un viaje en el tiempo' y entrega de placas a los cuatro operadores de transporte metropolitano de Almería
JUNTA
Inauguración de la exposición de fotografía 'Un viaje en el tiempo' y entrega de placas a los cuatro operadores de transporte metropolitano de Almería

El acto, que ha tenido lugar en el Museo de Almería, ha estado presidido por la delegada territorial de la Consejería en Almería, Eloísa Cabrera, que, acompañada por el director gerente del Consorcio Metropolitano, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado oficialmente la exposición de fotografía 'Un viaje en el tiempo' y ha hecho entrega de placas conmemorativas a los representantes de los operadores.

Según recoge la Delegación de la Junta en Almería en una nota de prensa, en el acto Cabrera ha señalado que la muestra no es sólo una exposición, también es "un homenaje a los fundadores y descendientes de aquellos pioneros del transporte en la provincia que han sido, son y serán historia viva de Almería y artífices de su desarrollo económico y social" y ha reconocido "la inestimable labor realizada por los responsables de las cuatro empresas de transporte.

El homenaje se ha personalizado, en el caso de la empresa R. del Pino, en Rafael y Ramón del Pino, mención extendida tanto a la figura de su padre y de su abuelo, fundadores y precursores de esos vehículos con esa característica letra R, que han trasladado a tantos almerienses por toda la geografía española.

También a la figura de Bernardo Hernández César, en un homenaje extendido a su padre como fundador de la empresa y a la figura de su hijo, Bernardo Hernández Buendía, recientemente fallecido y que durante toda su vida trabajó por la mejora del transporte de viajeros en la provincia.

El reconocimiento a Francisco Hernández Felices, fundador de la empresa Frahemar, ha estado personificado en la figura de sus hijos Juan Francisco y Gabriel, continuadores de su gestión al frente de las rutas metropolitanas hacia el levante almeriense.

En el caso de ALSA, la placa la ha recibido el jefe de Servicio de la empresa en el área metropolitana de Almería, Rafael Baños Milán, como reconocimiento al trabajo realizado por los conductores y demás personal logístico de las empresas concesionarias, ya que la mercantil es la que emplea más personal integrado en las líneas de Consorcio.

El homenaje forma parte de las actividades que la Junta está desarrollando en Almería para celebrar la recien concluida Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

CIEN AÑOS EN IMÁGENES

'Un viaje en el tiempo' recoge fotografías cedidas por las empresas homenajeadas y realiza un recorrido visual por los últimos cien años de historia del transporte de viajeros en el área metropolitana de Almería; desde aquellos primeros Hispano-Suiza con los que a principios de los años 20 entraba Ramón del Pino a la Plaza de Viator, hasta los más reconocibles Pegaso Comet que en la década de los 80 trasladaron a tantos estudiantes y escuelas deportivas.

Se pueden contemplar los primeros autobuses de Autocares Bernardo, que unían Almería y San José y que el Juan Goytisolo recogía en el imaginario de su libro 'Campos de Níjar', o la denominada 'Parrala', que trasladaba a los reclutas hasta el campamento Álvarez de Sotomayor.

También se encuentran imágenes tan curiosas como el traslado del pontífice Juan Pablo II en los autobuses de Alsina Graells tras la avería del 'Papamóvil' durante su visita a Granada o de cómo se forjaban los inicios de Autocares Frahemar al volante de un SEAT 1400 alargado artesanalmente para alcanzar las necesarias siete plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento