Melocoton. Melocotonero. Embolsado. Manipulacion. Cosecha De Melocoton.
Melocoton. Melocotonero. Embolsado. Manipulacion. Cosecha De Melocoton. DGA - Archivo

El secretario general de ASAJA-Aragón, Ángel Samper, se ha desplazado esta semana al Ministerio de Agricultura, donde ha expuesto la "grave situación" del sector. "Desde hace más de dos años que se llevan convocando reuniones sin solución alguna para la crisis profunda en que se encuentra la fruta de hueso".

Esta crisis empezó con el veto ruso a los alimentos europeos impuesto el 2014, en respuesta a las sanciones que la Unión Europea, EEUU y otros países introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano. En Aragón, la situación afecta sobre todo a los fruticultores de la zona de Fraga (Huesca) y de Calatayud (Zaragoza).

Aunque han pasado cinco años, Samper ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los agricultores de fruta de hueso están "mucho peor que hace dos años". "La puesta en marcha de las reuniones técnicas, sólo han servido para no entrar en las soluciones que demandaba el sector. La ausencia total de partidas presupuestarias para tal efecto nos han llevado a tratar en la 'UCI' con aspirinas a un sector muy profesionalizado".

Samper ha comentado que las organizaciones de agricultores pusieron encima de la mesa una serie de medidas para paliar esta situación. La primera de ellas, y que consideran "esencial", era el arranque intervenido de frutales. No obstante, las administraciones públicas no tienen intención de tomar esta medida, según el secretario general de ASAJA-Aragón porque supondría tener que pagar a los agricultores para que retiren sus árboles.

"El arranque intervenido fue la medida principal que pidió el sector hace dos años y que se volvió a pedir en la reunión de esta semana. Esta es la principal medida de la que no quieren ni oír hablar las administraciones públicas".

Samper ha incidido en que el sector necesita "reorganizarse", puesto que al caerse el mercado ruso ha llegado a subir un 40 por ciento la oferta en algunos países, por ejemplo en Alemania, lo que tiene incidencia en los precios, que son muy bajos.

OFICINA DEL PRODUCTOR

En este contexto, ASAJA Aragón, Cataluña, Navarra y Rioja han puesto en marcha de la oficina del productor, un espacio para denunciar todas las irregularidades que se están produciendo en la cadena. Esta iniciativa que fue aplaudida por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

"Denunciamos una vez más la venta a resultas -los vendedores entregan la mercancía a unos compradores sin conocer el precio-, la falta de contratos y que los plazos de pago exigen rigor en los controles de AICA y las comunidades autónomas", ha indicado ASAJA.

Samper ha incidido en que se ha agotado "el tiempo de las declaraciones de intenciones" y ha exigido "soluciones a la situación crítica del sector de la fruta de hueso".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.