La cifra de granadinos que quiere ser militar crece un 80% en 2008

  • La crisis empuja a los jóvenes a buscar un trabajo seguro en el Ejército.
  • Uno de cada ocho aspirantes es suramericano.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Los andamios de las obras se están quedando vacíos mientras el centro de Reclutamiento de Granada se llena de jóvenes que buscan un empleo estable dentro del Ejército.

«La crisis se está dejando notar en todos los oficios y este año hay 252 aspirantes más que en la misma fecha del año pasado», comenta el Capitán Jiménez Piedra, jefe del negociado de Captación.

Pintores, albañiles, aprendices de carpintería... el aumento de jóvenes que se acercan hasta este edificio de la calle Santa Bárbara es latente. Mientras el año pasado en los primeros cuatro meses había 314 peticiones, en 2008 la cifra alcanza los 566.

Mujeres

Los cerca de mil euros de sueldo mensuales durante tres años ha empujado a muchos a replantearse su futuro. Este año, además, el número de mujeres también es mayor; «se ha pasado del 20% al 22%», afirma Jiménez Piedra.

Los inmigrantes también han aumentado y el 12% de los que desean ser militares en Granada proceden de Colombia, Ecuador y Perú. Para formar parte del Ejército Español sólo necesitan la residencia y muchos de ellos lo han conseguido con el paso de los años. «Los oficiales», dice Jiménez, «sí tienen que tener la nacionalidad, pero la mayoría también la logran».

Casi todos los aspirantes, el 60%, suele pasar las pruebas (una física, otra psicológica y un reconocimiento médico), aunque no todos consiguen el destino deseado.

Granada es por tradición una de las provincias más solicitadas (una plaza por cada 25 personas) y muchos se presentan un año tras otro hasta tener los puntos suficientes. Después de la provincia, lo que más se pide es la Brigada de la Legión (Almería) y Cerro Muriano (Córdoba). Información: Centro de Reclutamiento. C/ Santa Bárbara 13. 958 806252.

Requisitos

Para ser soldado profesional hay que tener entre 18 y 27 años, no medir más de 203 centímetros, ni menos de 155, tener la residencia española y haber aprobado Segundo de ESO, «aunque hay algunas plazas en las que sólo se necesita el Certificado Escolar», matiza el capitán Jiménez Piedra.

En los primeros cuatro meses de este año sólo 12 personas ha sido rechazados. Las poblaciones granadinas con más jóvenes que han obtenido plaza son Granada (146), Motril (28), Albolote (12), Armilla (11) y Ogíjares (11).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento