Los 177 millones de euros de los presupuestos y el informe de impacto familiar centrarán en Pleno del Parlament

  • El pleno del Parlament de este martes, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, debatirá sobre la reclamación de los 177 millones de euros que el Gobierno central debe al Govern de Baleares a través de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Mixto.
Parlament balear.
Parlament balear.
EUROPA PRESS - Archivo
Parlament balear.

También se presentará una PNL del Grupo Parlamentario Vox Baleares relativa a la elaboración del informe de impacto familiar en los proyectos de ley.

Así, la PNL del Grupo Parlamentario Mixto instará al Govern a exigir una solución "inmediata" y el desbloqueo de la transferencia de los 177 milllones de euros en concepto de los anticipos del sistema de financiación y de liquidación de la recaptación del IVA.

De la misma forma, "censurará" la forma de proceder de la ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero, por la "ligereza" con la que ha tratado los intereses de los ciudadanos de Baleares, según el Grupo Parlamentario Mixto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox Baleares instará al órgano competente del Govern a emitir en los proyectos de ley de esta legislatura, el informe de impacto familiar, que tendrá carácter preceptivo, para considerar el impacto social y económico de las políticas en el conjunto de las familias.

A su vez, pedirá al Govern que apruebe la guía de elaboración de informes de impacto familiar a propuesta de la conselleria competente en materia de servicios sociales.

El orden del día también incluye la elección de dos miembros del Consell Asesor de Contenidos y de Programación del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

En el pleno del Parlament, la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué valoración hace sobre los datos de criminalidad e inseguridad de Baleares del segundo trimestre de 2019.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Josep Castells, preguntará a Armengol qué medidas adoptará el Govern para proteger los derechos lingüísticos ante las "actitudes de beligerancia" contra la lengua catalana.

Por su parte, El portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, instará a Armengol sobre cuándo serán aprobados unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Además, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, preguntará a la presidenta sobre el modelo de turismo del Govern.

OTRAS CUESTIONES

Entre otros temas, el pleno del Parlament debatirá sobre medidas "urgentes e inmediatas" para garantizar la seguridad del personal del sistema salud de Baleares, los datos de contaminación en el Port de La Savina y cuestiones de mejora en el ámbito educativo balear.

Finalmente, Vox interpelará al Govern en relación a la política educativa para dar cumplimiento a los derechos reconocidos en el artículo 27 de la CE, mientras que desde Cs se presentará una moción relativa a la política de nombramiento de altos cargos y cargos de confianza por parte del Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento