Desalojan a 16 familias de Jaén por las inundaciones tras la tromba de agua

  • En las inmediaciones de la zona de Los Puentes.
  • El río Eliche se ha desbordado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
Un total de 16 familias tuvieron que ser desalojadas de madrugada debido a las inundaciones ocurridas en las conocidas como zonas de Los Puentes de la capital jiennense que se produjeron como consecuencia de una "enorme tromba de agua" que dejó 61,8 litros por metro cuadrado en una hora y

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, explicó que el río Eliche se desbordó de madrugada, por lo que se vieron afectados el Puente Nuevo, Puente Tablas, Puente Jontoya y Puente de la Sierra, si bien fue este último el que se llevó la peor parte.

De hecho, 14 de las 16 familias desalojadas residen allí y las otras dos, en el Puente Jontoya. La mayoría de ellas, según indicó, se encuentra con familiares y amigos, mientras que son sólo tres las que han optado por quedarse en un hotel de la ciudad.

Peñalver informó de que inmediatamente se activó un amplio dispositivo formado, entre otros, por Policía Local, Bomberos y Guardia Civil. El dispositivo continúa en las zonas afectadas, donde no ha habido daños personales, pero sí materiales, y lo seguirá estando durante toda la semana "en previsión de que pueda volver algo que, como en el día de ayer, no había indicios de que pudiera pasar".

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, añadió que también se registraron problemas "significativamente menores" en Los Villares, Fuensanta de Martos, Mancha Real, Linares y Albanchez de Mágina.

Evitable

La alcaldesa declaró que esta situación "seguramente no se hubiera producido si desde que en 1996 ocurrieron las primeras inundaciones, el Ayuntamiento (entonces gobernado por el PP) hubiera tomado cartas en el asunto". "Desde ese año, no se hizo nada, pero afortunadamente desde hace casi un año hay una fuerte colaboración del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento y ya están hechas las notificaciones, el proyecto de la presa de laminación ya está terminado y está pendiente del estudio medioambiental", resaltó.

En este sentido, Zarrías, que dijo que "no es momento de hacer reproches, si bien la alcaldesa ha dejado claro los tiempos", comentó que la obra es "compleja y cara", aunque confió en que se cumplan los plazos y pueda comenzarse, como estaba previsto, a principios de 2009.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento