Juanma Moreno, nombrado Capataz de Honor de la Vendimia de La Palma
Juanma Moreno, nombrado Capataz de Honor de la Vendimia de La Palma TWITTER

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el papel del vino en la comunidad andaluza y en la provincia de Huelva al formar parte de la "identidad cultural y productiva", palabras que ha hecho tras ser nombrado Capataz de Honor de la Vendimia de La Palma del Condado (Huelva).

Así lo ha expresado el presidente andaluz en la noche de este sábado durante su discurso tras ser elegido Capataz de Honor, donde ha elogiado la capacidad de la localidad palmerina, capaz de "adaptarse a los tiempos sin perder su tradición" y "abrazando lo mejor de la tecnología y la ciencia".

En este sentido, Moreno ha dicho que visitando localidades como La Palma es cómo se conoce "el enorme peso que tiene el vino en Andalucía" porque "el vino forma parte de lo que somos, de nuestra identidad cultural y productiva".

Tras recordar que fue nieto de jornaleros, el presidente ha valorado la labor de localidades como la onubense con "tanta buena gente esforzada para que nuestra tierra siga dándonos calidad y excelencia". "Los que llevamos el campo tan adentro no podríamos permitir nunca que esta tierra milenaria y fecunda, que siempre nos ha dado de comer, se convierta en un páramo", ha dicho señalando que se siente "un palmerino de corazón".

Al hilo, ha agradecido la Venencia de Plata por ser "símbolo de una tierra que se ha hecho un nombre de merecidísima fama mundial gracias a sus magníficos vinos, brandis y vinagres". También ha recordado que el municipio fue designado como sede de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva, convirtiéndose en "toda una referencia oficial y académica del vino a escala nacional".

En definitiva, Moreno ha destacado que tendrán el apoyo del Gobierno andaluz por ser ejemplo de "cómo se levanta Andalucía: empujando todos a una, con generosidad en el esfuerzo y constancia".

Consulta aquí más noticias de Huelva.