La provincia de Sevilla no tiene puntos negros en sus carreteras, según Diputación

  • Se considera punto negro aquel tramo de 100 metros donde ha habido tres accidentes en un mismo año.
  • Asegura que desde 2004 se han invertido 42 millones de euros en el arreglo y mantenimiento de la red viaria provincial.
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La Diputación de Sevilla asegura que no hay puntos negros en la red viaria provincial, donde se han invertido 42 millones de euros desde 2004, según informa el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

Explica también que los parámetros de la Dirección General de Tráfico (DGT) determinan que se considera punto negro el tramo de 100 metros en el que se hayan producido tres accidentes en un mismo año, cosa que no ha ocurrido en ninguna carretera provincial, aunque afirmó que "mientras una sola persona fallezca hay que estar preocupados".

"No me puedo sentir satisfecho mientras se produzca un solo accidente, pero las cifras animan", aclaró el regidor provincial, quien concretó que desde 2004 "se ha reducido el número de accidentes y de víctimas mortales".

Así, en 2004 hubo 221 accidentes que provocaron 19 muertes; en 2005 se produjeron 162 siniestros con 14 muertos; en 2006, 13 accidentes y 14 fallecidos; en 2007, se incrementó el número de siniestros hasta 165 pero se redujo a nueve el número de muertos; y en 2008 --del 1 de enero al 24 de abril-- fallecieron dos personas en 57 accidentes.

Villalobos quiso además apuntar que muchos de estos accidentes, causados en su mayoría por exceso de velocidad, condiciones climatológicas adversas o consumo de alcohol, se producen en aquellas carreteras con mayor intensidad de tráfico y consideró que "se entiende, por tanto, que responden a una mayor afluencia de vehículos y no al estado de las carreteras".

Destacó, por otro lado, que desde 2004 se han invertido 42,1 millones de euros, de los que más de nueve se invertirán durante el presente ejercicio 2008: tres en conservación y seis en actuaciones concretas a lo largo de los 1.590 kilómetros de red viaria provincial.

En este sentido, se refirió al convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para actuar en 75 kilómetros de la zona regable del Bajo Guadalquivir que asumirá Diputación una vez que CHG cumpla su compromiso al respecto.

El presidente de la institución provincial resaltó que no se trata de carreteras de gran capacidad, pero aclaró que "sí de gran importancia, porque se trata de una zona rural que está pasando por un momento complejo". De la misma forma, señaló que se llevarán a cabo este año más de un centenar de actuaciones de mejora de la red de caminos rurales en virtud de un convenio firmado con la Junta de Andalucía por el que se invertirán más de 12 millones de euros "pensando también en el sector del turismo rural, tan importante para la economía de los pueblos".

Plan extraordinario

Rodríguez Villalobos anunció también que la Diputación está trabajando en la puesta en marcha de "la primera experiencia de mejora determinados tramos de la red viaria provincial que unen poblaciones con redes de gran capacidad". El objetivo de esta medida, cuyos estudios técnicos previos ya están en marcha, es "mejorar la calidad de la red provincial y evitar que se produzcan accidentes", para lo que se dotará a estas vías de arcenes. En esta línea, el diputado provincial de Movilidad y Servicios Territoriales, Francisco Díaz Morillo, agregó que "los estudios son bastante complejos, porque también hay que valorar y cuantificar las expropiaciones", aunque garantizó que podrá llevarse a cabo dentro del presente mandato.

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