La mujer se desplaza más en zigzag y el hombre en línea recta, según un estudio

  • El trabajo ha sido elaborado con datos de geolocalización registrados en Twitter.
Varias personas cruzan un paso de peatones junto a la Puerta de Alcalá de Madrid.
Varias personas cruzan un paso de peatones junto a la Puerta de Alcalá de Madrid.
GTRES
Varias personas cruzan un paso de peatones junto a la Puerta de Alcalá de Madrid.

Datos de geolocalización registrados en las redes sociales revelan diferencias entre sexos a la hora de desplazarse por la ciudad: mientras los hombres hacen trayectos más largos y rectos, los recorridos urbanos de las mujeres son más cortos y zigzagueantes.

Así lo revela un trabajo elaborado por un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Zaragoza que analiza la movilidad urbana a partir de la información obtenida en las redes sociales.

En concreto, se basa en el análisis de casi un millón y medio (1.483.338 tuits) de mensajes geoetiquetados en Twitter correspondientes a más de 70.000 usuarios de Valencia para conocer patrones de movilidad urbana en la ciudad, aunque los investigadores señalan que se puede extrapolar a cualquier otro municipio.

Los investigadores analizaron la posición (latitud/longitud) y la fecha y usuario de cada tuit y, con esta información y aplicando diferentes fórmulas, se pudieron realizar los mapas de contorno que se muestran en el mismo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Future Generation Computer Systems, destaca que las redes sociales pueden ofrecer información de gran valor para mejorar la movilidad en las ciudades y revela algunas diferencias en los desplazamientos entre mujeres y hombres, según han informado fuentes de la institución académica.

En el caso de las mujeres, se caracterizan por distancias cortas y zigzagueantes; y en los hombres, los trayectos suelen ser más largos y rectos. "La distancia media recorrida por los hombres es de 4,73 kilómetros y en el caso de las mujeres, de 4,15 kilómetros", afirma Miguel Rebollo, del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN, por sus siglas en inglés) de la UPV.

Así, entre otras ventajas, los investigadores de la UPV destacan que las conclusiones de este estudio ayudarían a los gestores municipales a mejorar los servicios de transporte público y la organización urbana de la ciudad.

También ayudarían a los ciudadanos a detectar puntos de interés e incluso elegir rutas alternativas que permita evitar grandes aglomeraciones de peatones.

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