El director Pedro Almodóvar presentó, en la Casa de América de Madrid, su próxima película: Los abrazos rotos. Un drama que, según el manchego, será su película "más larga y más cara". Junto a él estuvieron los protagonistas del filme: Lluis Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez, además de los jóvenes Tamar Novas y Rubén Ochandiano.

Se trata de una película muy novelesca, en la que los personajes sufren mucho", dijo el manchego

Almodóvar, que llevó la voz cantante en la rueda de prensa, quiso evitar que se conocieran muchos detalles de la película, ya que quiere "que los espectadores vayan a verla sin saber nada". Pero tras una hora y media de charla, quedaron al descubierto varios detalles de la trama.


Homar será un guionista que, durante la cinta, se queda ciego. José Luis Gómez encarnará a un tiburón de las finanzas, un "cazador frío y silencioso" que 'persigue' a Penélope Cruz, una joven aspirante a actriz. Blanca Portillo es su esposa, además de amiga de Homar. Actrices habituales de Almodóvar como Kiti Manver, Rossy de Palma, Chus Lampreave o Angela Molina tendrán pequeños papeles.

"La película participa de varios géneros, y transcurre en dos momentos: la mitad de los años noventa y la actualidad", explicó Almodóvar. "Se trata de una historia muy novelesca, en la que los personajes sufren mucho y hacer barbaridades. Una historia de amor fou", dijo el manchego.

El rodaje, que empieza el 26 de mayo, se desarrollará en su mayor parte en Madrid, aunque las tres primeras semanas transcurrirán en Lanzarote. Y será la producción más cara de Almodóvar. El director lo justifica en que "es un guión mucho más largo, con mucha acción y diálogos. También habrá muchos más decorados que en cualquiera de mis otras cintas".

Penélope Cruz, en la piel de una aspirante a actriz, pondrá el humor en una cinta muy seria
Penélope Cruz, para quien trabajar con Almodóvar "es una prioridad total y un privilegio", aportará los momentos más cómicos de la cinta en su papel de aspirante a estrella. "Tiene que actuar muy mal en algunas secuencias", explicó Almodóvar, "lo que para mí es muy divertido, pero para ella es una putada". La actriz, que llevará una peluca platino en la cinta, reconoció que "es muy difícil estar patética a posta".

Aunque siempre se pone enfermo cuando va a empezar una película, Almodóvar entiende que "rodar es una aventura descomunal. Entraña peligros, sorpresas apasionantes. Un rodaje está vivo, puede tomar múltiples direcciones, pero no lo considero un trabajo sino una adicción. No puedo estar más de un año sin rodar".

Ir al cine se está quedando obsoleto. Somos un grupo mínimo, romántico y nostálgico"

El director cerró su discurso reflexionando sobre el futuro del cine: "Verlo en las salas se está quedando obsoleto. Cada vez va menos gente, yo también voy mucho solo. Me dan ganas de hablar con los otros espectadores porque empezamos a ser un grupo mínimo, romántico y nostálgico".

Alberto Iglesias compondrá la música de la película y, según adelantó el director, la banda sonora incluirá una versión del Beat it de Michael Jackson a cargo de los brasileños Mr. Coconut, además de varios temas de Cat Power.