La Comisión Europea limpia las Cíes para reivindicar, con una acción "micro", la concienciación ambiental "masiva"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La campaña 'Beach clean up' llega a las Islas Cíes
La campaña 'Beach clean up' llega a las Islas Cíes
COMISIÓN EUROPEA
La campaña 'Beach clean up' llega a las Islas Cíes

La Comisión Europea ha llegado a las Islas Cíes (Pontevedra) para limpiar la playa de Rodas de basura marina y reivindicar la necesidad de una "concienciación ambiental masiva" con acciones "micro" como las de este sábado.

Así lo ha expuesto el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, en una entrevista concedida a Europa Press este sábado, en el día internacional de limpieza de playas.

"No es cuestión de hacer algo políticamente correcto" entre los 40 voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad que están trabajando en Rodas durante esta jornada, sino involucrar a la sociedad para "garantizar que entregamos unos mares limpios a nuestros hijos", ha señalado Fonseca.

Según los datos proporcionados por esta institución supranacional, si la situación no se revierte, para 2050 "habrá más plásticos que peces en el mar". Se trata de "voluntad política, financiación de base y un acuerdo con la industria" que impulse una Europa con plásticos biodegradables, una economía circular y una transición "adecuada y justa".

Para todo esto "hay que ponerse manos a la obra y no dejarlo para mañana", ha afirmado Fonseca. Ni si quiera espacios emblemáticos, cuidados y protegidos como son las Islas Cíes, "se libra de los deshechos de plástico" que llegan a las costas europeas a lo largo del año y, en este caso concreto, destaca la gran acumulación de bastoncillos de algodón.

INCITAR A TODOS LOS NIVELES

Lo que pretende la Unión Europea es "incitar a nivel micro y macro" para que el medio ambiente se sitúe en el centro de la agenda de los sistemas internacionales, al tiempo que se consigue la "neutralidad" desde el punto de vista climático entre todos los países.

El representante de la Comisión Europea ha explicado que la estrategia consiste en demostrar que se puede lograr "una producción industrial más limpia", al tiempo que se consigue que sea "económicamente competitiva" para "atraer" a aquellas potencias mundiales que no creen en esta "transición".

Respecto a esta falta de colaboración destacan Estados Unidos y China, dos de las grandes potencias más contaminantes del mundo que fallarán a la Cumbre por la Acción Climática que celebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo lunes. Una actitud que "complica la batalla".

RESPONSABILIDADES

Al ser preguntado por la culpabilización a la sociedad de la contaminación en lugar de a las industrias multinacionales que generan la mayor parte de residuos del mundo, Fonseca ha explicado que "sí que es cierto" que las segundas generan los niveles de deshechos más importantes, y por eso "debemos atacarlas" a través de un "modelo de producción más sostenible".

No obstante, "los porcentajes de residuos" creados a nivel individual no eximen a la sociedad de ejercer su responsabilidad y "acompañar" su vida cotidiana "del esfuerzo personal" para ser "más sostenibles".

"Ésta no es una batalla que podamos resolver en seis meses, pero podemos ganarla", apunta el representante europeo. "Somos gotas que forman la ola" y "cuantas más gotas seamos", más cerca se estará de "conseguir el mundo que queremos".

MEDIDAS

Algunas de las medidas a las que ha apuntado pasan por la ley que se ha aprobado recientemente en el órgano europeo para que en 2021 esté prohibida la comercialización de los plásticos de un solo uso como bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, varillas para globos o recipientes, entre otros.

De la misma manera, ha hecho referencia a patentes como la que está apoyando económicamente la Unión Europea en Eslovenia, que consiste en que las microfibras que suelta la ropa en la lavadora se queden en los aparatos en lugar de que acaben en los mares.

También existen controles en marcha para vigilar que las industrias cosméticas remplazan los microplásticos por otros materiales biodegradables, así como la puesta en marcha del proyecto 'LitterDrone', que utiliza cámaras de alta precisión en drones para definir las zonas de mayor acumulación de deshechos y establecer prioridades de actuación.

Todos estos ejemplos van siempre acompañados del "esfuerzo en limpieza" y la concienciación "individual", porque no se trata de "50 jóvenes limpiando playas", sino de "50.000 personas" comprometidas.

'FRIDAYS FOR FUTURE'

Un ejemplo de ese trabajo individual es la acción que comenzó la activista adolescente sueca Greta Thunberg con 'Fridays for future', con la que envía un mensaje a las instituciones europeas y sobre el que Fonseca se ha pronunciado.

"Hemos manifestado nuestro apoyo" a la iniciativa de Thunberg y, sobre todo, "nos hemos dado cuenta" de que su mensaje es "una llamada de atención muy seria" que recuerda que nadie "tiene derecho a dejarle un planeta contaminado".

"Lo que ha hecho su movimiento" es dar a conocer lo que la Comisión Europea ya hacía desde que se reconoció el derecho medioambiental europeo hace 30 años. Ahora, a pesar de los entresijos técnicos que suponen las medidas que se llevan a cabo, existe la voluntad de que salgan a la luz para poder "hacer real y efectiva" la economía circular que quiere Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento