Hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer

Uno de cada tres casos de alzhéimer se podría prevenir con hábitos de vida saludables como mantener buenos hábitos de sueño, seguir una adecuada nutrición y realizar actividad física, cognitiva y social, según subrayó este sábado la Fundación Pasqual Maragall con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Con el lema 'Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás', la Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de concienciación sobre la prevención de esta enfermedad. Para ello, se han instalado varias carpas en la Plaza de Salvador Dalí (antigua Plaza de Felipe II) de Madrid. Con esta campaña se quiere desterrar la falsa creencia de que el alzhéimer es una enfermedad contra la que no se puede hacer nada.

Factores de riesgo modificables

La investigación científica apunta a que los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de deterioro cognitivo y demencia son: un bajo nivel de actividad física, el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, el aislamiento social y la baja actividad cognitiva. Resulta clave, además, el control de los factores de riesgo cardiovascular y procurar una buena calidad del sueño.

Es justamente en los factores de riesgo modificables en los que ponen especial énfasis las recomendaciones de las nuevas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.

Además, hoy también se sabe que el cerebro de una persona afectada por esta patología empieza a sufrir cambios patológicos hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, y que su origen es multifactorial. Se sabe, además, que existen factores de riesgo modificables sobre los que se puede actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad o para retrasar su aparición hasta en uno de cada tres casos.

La portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, aseguró que "hoy sabemos que la prevención primaria es importante, y que todos podemos actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad. Consideramos que es un mensaje clave que se debe divulgar".

Carpas informativas

A través de pasatiempos, juegos, y otras actividades como bailar una coreografía, encestar una pelota o realizar un ejercicio de relajación, los expertos de la Fundación enseñan a los visitantes cómo pueden incorporar en su vida hábitos que ayuden a proteger su salud cerebral y disminuir su riesgo de padecer alzhéimer.

La campaña cuenta con el respaldo de diferentes caras conocidas, como el publicista Risto Mejide y los actores Macarena Gómez y Peter Vives, que se han sumado a esta iniciativa para colaborar en la amplificación del mensaje de prevención del alzhéimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento