El PSIB reclama en el plenario de la FEMP la flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos

  • Una delegación del PSIB ha reclamado en el XII plenario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos, conocida como la Ley Montoro.
Miembros de la delegación socialista en el XII Pleno de la Federación Espñola de Municipios y Provincias
Miembros de la delegación socialista en el XII Pleno de la Federación Espñola de Municipios y Provincias
PSIB
Miembros de la delegación socialista en el XII Pleno de la Federación Espñola de Municipios y Provincias

Así ha informado este sábado el PSIB en una nota de prensa en la que especifican que el secretario de Política Municipal y alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, ha defendido una enmienda socialista para que se permita invertir el superávit en los ayuntamientos sin deuda.

Este encuentro reúne más de mil alcaldes y alcaldesas de todo el Estado para trazar la hoja de ruta municipal para los próximos cuatro años, centrado esta legislatura en dos grandes retos: la Agenda 2030 y la cuestión de la financiación municipal.

En este sentido, los socialistas han insistido en la flexibilización de la Ley Montoro porque "la tarea de los ayuntamientos es dar el mejor servicio y respuesta posibles a los ciudadanos con el dinero que se recauda" y que, aseguran, tienen limitado "de manera injusta", según Ruiz.

En concreto, el secretario de Política Municipal ha recordado que el presupuesto al que no pueden acceder los ayuntamientos baleares ya asciende a más de 500 millones de euros, y ha recalcado que esta ley "no tiene ningún sentido" y que continuarán reclamando el poder disponer de estos millones "gobierne quien gobierne", ha añadido.

En estos mismos términos, el alcalde de Palma, José Hila, ha argumentado que solo así se podrán tener mejores servicios públicos y "mejorar la vida de la gente".

PRIMERA FUERZA MUNICIPALISTA

Los socialistas han llegado a este encuentro como primera fuerza municipalista de Baleares por primera vez, y entre esta delegación se encuentran Catalina Cladera y Susana Mora, presidentas de los Consells de Mallorca y Menorca, respectivamente.

Ambas han descrito el papel de la FEMP como "importantísimo" en la defensa de los intereses de las entidades locales y para trabajar de manera conjunta "por la mejora de la financiación de los municipios y poder potenciar los ahorros que tienen acumulados".

Además de Cladera, Mora, Ruiz e Hila, han formado parte de la delegación socialista el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa y el alcalde de Mahón, Héctor Pons, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento