Rutas, albergues y lugares del Camino de Santiago obtendrán certificados de calidad pioneros a nivel mundial

  • Las rutas, albergues y otros espacios públicos que conforman el Camino de Santiago podrán obtener certificados de calidad que convertirán a estos tres componentes del Camino en una iniciativa pionera a nivel mundial.
Firma del acuerdo entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Instituto por la Calidad Turística Española, Miguel Mirones
Firma del acuerdo entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Instituto por la Calidad Turística Española, Miguel Mirones
EUROPA PRESS/ELISA PIÑÓN
Firma del acuerdo entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Instituto por la Calidad Turística Española, Miguel Mirones

De esta manera será la primera vez que los itinerarios, los alojamientos para peregrinos que hay a su paso y los lugares singulares se presenten como candidatos a obtener una certificación de calidad, a través de un acuerdo firmado este sábado entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Instituto por la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

El objetivo es conseguir que el Camino de Santiago, "un referente a nivel mundial", se convierta también en un "caso de éxito" como "producto turístico" con el foco puesto en la "calidad", ha explicado Mirones en la firma del convenio.

De esta manera, Galicia -que es la segunda comunidad autónoma de España con más Q de calidad, detrás de Andalucía- se convertirá en la primera región con mayor número de certificados en esta materia, ha destacado el presidente de la institución estatal.

Para llevar a término el proyecto, Román Rodríguez ha cifrado en 250.000 euros la inversión que hará la Xunta en esta iniciativa, que planea líneas de actuación sobre las rutas xacobeas, empezando por el Camino Portugués, por ser el segundo más transitado de todos los itinerarios y por posicionarse como el que más crece año tras año.

Además, los otros dos campos sobre los que se pretende aplicar esta filosofía son los albergues, tanto públicos como privados, y los espacios públicos singulares por los que pasa el Camino, como plazas, parques, alamedas o jardines.

SALTO CUALITATIVO

En principio se llevará a cabo sobre 30 albergues y diez espacios públicos como proyectos piloto, así como dos rutas del vino, la de la Ribeira Sacra y la del Albariño, además de dos itinerarios que forman parte del Camino.

El conselleiro ha precisado que "estas certificaciones se les daban hasta ahora a establecimientos individuales". No obstante, a partir de este momento se realizará una "innovación" que convertirá a la Comunidad en "pionera" y que "supondrá un salto cualitativo" que "involucrará al Xacobeo 2021 y a toda la infraestructura que rodea este proyecto".

Al mismo tiempo, Rodríguez ha puesto en valor la "firma" de este acuerdo, ya que "la calidad es un elemento tractor del sector turístico" que servirá "como estímulo" para los profesionales, que puedan dar "el mejor servicio" con la "mejor calidad" a los visitantes.

Este programa comenzará una primera fase en lo que queda de 2019 y se desarrollará a lo largo de 2020 para que las implantaciones de certificados estén listas para el Xacobeo 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento