Instante de la charla ofrecida  anoche durante la VI edición de la  Feria Arucas y el Mar
Instante de la charla ofrecida anoche durante la VI edición de la Feria Arucas y el Mar CANARIAS, 1500 KM DE COSTA

El periodista y divulgador experto en la prevención de ahogamientos impartió la charla titulada 'Claves para Evitar y Prevenir un Ahogamiento', en la que ofreció los principales consejos para difundir la cultura de la prevención y la seguridad en distintos entornos acuáticos.

El acto fue interactivo, ya que contó con la activa colaboración de los asistentes, que ofrecieron sus testimonios de

vivencias acaecidas en playas y puntos de costa. En especial, el relato de Esperanza, una abuela que describió ante los presentes cómo su nieto Lionel, de 10 años, presente en la plaza de San Andrés, estuvo a punto de morir ahogado cuando fue arrastrado por una corriente de retorno, hace apenas dos semanas.

Organizada por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, con este encuentro, esta iniciativa social ha llegado a más de cinco mil personas de las ocho islas.

Los asistentes, la mayoría familias completas, visionaron la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas, estanques o presas.

El objetivo último es continuar con el proyecto pedagógico que comenzó su andadura hace ya cinco años, cuyo fin es inculcar la cultura de la seguridad

y prevención acuática entre el sector de población de Canarias, máxime cuando

las Islas Canarias ostentan, año tras año, los primeros puestos de mortalidad por ahogamiento del país.

LAS QUINCE SITUACIONES DE RIESGO MÁS COMUNES.

Los asistentes visionaron en los micro espacios, de un minuto de duración cada uno, las quince situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y profesionales del socorrismo, entidades que colaboran estrechamente con la plataforma.

Padres e hijos mostraron máximo interés en la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y

significado de

las banderas verde, amarilla y roja;

el 'Héroe equivocado', video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

Asimismo, se proyectaron videos de casos reales, así como los spots que recrean las situaciones de peligro más comunes a las que se enfrenta cualquier persona que interactúa en el agua.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.