La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras su intervención en una jornada sobre innovación que ha organizado su formación en el Parlamento de Galicia, ha vuelto a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a emplear la vía judicial si el Estado no reconoce la deuda total de 700 millones que cifra la Administración autonómica.

En este contexto, Ana Pontón ha aprovechado para reivindicar que en las elecciones generales, previstas para el próximo 10 de noviembre, "los gallegos tienen una oportunidad para darle la vuelta a la tortilla" y "dejar atrás esta frivolidad y este cachondeo" de las fuerzas estatales con Galicia.

Esta cita con las urnas servirá, según sus palabras, para "que Galicia tenga voz de la mano de una organización política como es el BNG, que es la antítesis de lo que estamos viendo". "Somos una organización seria, solvente, con un proyecto claro", ha reivindicado.

No en vano, la portavoz nacional del Bloque ha valorado que este conflicto pone de manifiesto que "este modelo de financiación no le va bien a Galicia". "Cuando deciden desde Madrid, al final están jugando con nuestros recursos", ha lamentado.

"Si el presidente de la Xunta quisiese cambiar las cosas, lo que tendría que hacer es defender que la llave de nuestro dinero está aquí y no en Madrid. Sobre todo porque nos permitiría tener muchos más recursos", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.